La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
El grupo Kinesis dice sí a la paz con teatro
Están presentando la obra Hagamos las paces, con la que transmite un mensaje de unidad entre los espectadores.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Abril de 2017

El grupo de teatro Kinesis de la Universidad de Pamplona presentó la obra Hagamos las paces en el teatro Jáuregui. Con mensajes de que se puede vivir en fraternidad y en ambientes multiculturales se promueve la paz desde el arte y la academia.

En el montaje intervienen 18 actores, quienes recrean una reunión en donde tienen participación estudiantes de diferentes regiones de Colombia.

“La obra se refiere a todas esas pequeñas acciones de paz que uno puede lograr. Siempre hablamos de ella como algo general, pero se necesitan hechos mínimos para empezar a construirla”, aseguró la directora del grupo, Jacqueline Maldonado Avendaño.

El público ve que se pueden hacer las paces con el vecino, el amigo y los familiares.

En este sentido se tuvo en cuenta la diversidad de cultura en donde tienen cabida antioqueños, bogotanos, costeños, llaneros, santandereanos y nortesantandereanos...

En la trama, la directora logra reunirlos en una fiesta o bazar para recolectar fondos, y surgen dificultades, que a medida que avanza la obra se van solucionando.

“Es preciso demostrar que las paces se pueden hacer siempre y cuando exista la capacidad de tolerarnos los unos a los otros”.

Maldonado considera que es oportuno empezar a trabajar estos temas, teniendo en cuenta que el país está en un proceso de paz y hay que hay que ir preparándose para vivir el posconflicto en armonía.

Es por eso que en esta oportunidad con el grupo de estudiantes de diferentes áreas del saber se pensó en demostrar que las diferencias que surgen en determinados momentos, se pueden dirimir de la mejor manera para que se pueda vivir en sana convivencia, sin importar la raza, color, creencias y de que parte del país se venga.

El montaje

El grupo a cargo de la oficina de Bienestar Universitario está compuesto por estudiantes de sicología, medicina, ingeniería, licenciados, arquitectura, música y de otros programas. Trabajan en el tema desde principio de semestre y nunca habían tenido contacto con el teatro.

La directora también manifestó que volvieron a tomar la pieza teatral denominada La historia de Rosita, que será presentada el 26 de mayo, en el teatro Jáuregui.

Con el grupo de danza de la Universidad de Pamplona se va a unir Kinesis, para hacer una apuesta novedosa que involucre todos los contextos, costumbres, folclor y otros hechos cotidianos.

Maldonado destacó los aportes de Bienestar Universitario que estableció una agenda periódica de presentaciones. “Queremos que la comunidad pamplonesa conozca la escuela de formación teatral”, dijo el director, Nelson Mariño.

Temas del Día