Escuchar este artículo

El medio ambiente en la Agenda Verde de la Gobernación

Miércoles, 16 de Junio de 2021
En Pamplona fortalecen temas del medio ambiente con la finalidad de conservarlo.

Delegados de las Instituciones de Educación Superior (IES), la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), Empopamplona y de las alcaldías de los municipios de la subregión suroccidente participaron en el primer ejercicio enfocados a fortalecer la agenda verde departamental.


La estrategia hace parte de la ejecución del Plan de Desarrollo de Norte de Santander que, en este componente, tiene a cargo la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Sostenibilidad.

 

Durante dos días se efectuaron encuentros con funcionarios de las Universidades de Pamplona, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), comunales y el Instituto Superior de Educación Rural (ISER).


Al igual que de las oficinas de planeación y encargados de los asuntos del medio ambiente de la región.

 

El secretario del despacho departamental, quien con el equipo técnico organizó las actividades, Víctor Jhoel Bustos Urbano, expresó que estos compromisos hacen parte de la agenda del gobernador Silvano Serrano, que están orientados en fortalecer y mejorar las condiciones ambientales en los municipios de Norte de Santander.


“Hemos revisado con las alcaldías los avances de los planes de desarrollo para coordinar esfuerzos institucionales a fin de generar actividades estratégicas en los territorios locales”, dijo Bustos. 

 

Sobre las IES manifestó que hacen parte de los procesos contemplados en el Plan de Desarrollo Departamental y la Agenda Verde.

 

Bustos explicó que la academia va a jugar un rol, destacado como fuente de conocimiento que se debe transferir a las entidades territoriales municipales.

 

El secretario departamental dijo que la Agenda Verde está orientada a la protección de bosques, la biodiversidad, recurso hídrico, cambio climático y de educación ambiental a través de la ejecución de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas (Pomcas).

 

Es por eso por lo que indicó que las alcaldías, universidades, concejos y dirigentes comunales, entre otros actores de los territorios locales están llamados a unirse a la propuesta gubernamental que busca la protección del medio ambiente.
 

“Es una causa que va en beneficio de proteger y conservar los recursos naturales en el Norte de Santander”, agregó Bustos. 
 

Image
Pamplona-plantan-200-áboles-en-el-batallón

 

Reacciones 

Para el concejal de Pamplona, Jesús Arístides Villamizar, los encuentros se deben aprovechar al máximo porque dan la oportunidad de orientar proyectos y planes que estarán coordinados con las políticas ambientales de la gobernación.

El dirigente comunal afirmó que es indispensable que se tengan en cuenta la compra de áreas estratégicas en las nacientes que forman el río Pamplonita y que esa fue la propuesta que hizo en la mesa de trabajo que se desarrolló en el salón del Concejo. 

Par el rector del ISER, Mario Contreras, quien fue anfitrión de la reunión con los representantes de las entidades educativas y líderes comunales, dijo que durante el ejercicio se establecieron las líneas de trabajo y ejes que permitirán enriquecer el Plan de Desarrollo Departamental.
“Las Instituciones de Educación Superior vamos a ser actores importantes en ayudar a que las iniciativas de la Gobernación se vuelvan una realidad”, afirmó Villamizar. 

La directora de la UNAD, Nidia Duque afirmó que estos espacios son indispensables, porque aportan a la generación de los cambios que se requieren para el cuidado y manejo del medio ambiente. 

La profesional agregó que debe existir el compromiso de todos ciudadanos en valorar los recursos naturales para que no se lleguen a afectar.

La socialización de la Agenda Verde de Norte de Santander finalizó con una jornada de siembra de 200 árboles en predios del Batallón García.
 

Image
Roberto Ospino