Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Agosto 2018 - 5:54am

El Pamplonita está lleno de basura

Aumenta la contaminación, recolectaron 1.500 kilos de desechos, en un trayecto de solo 200 metros.  

Roberto ospino / La Opinión
Soldados del Batallón García Rovira en compañía de la Policía Ambiental, participaron en la sexta jornada de limpieza del río Pamplonita, el cual está convertido en un botadero de basura en Pamplona.
/ Foto: Roberto ospino / La Opinión

La sexta campaña de limpieza del río Pamplonita dejó en evidencia que está convertido en uno de los vertederos de desechos más grandes de la ‘Ciudad Mitrada’, luego de encontrarse y recolectar, en una jornada, 1.500 kilos de basura, en un trayecto de apenas 200 metros.

La actividad que coordinó la oficina de gestión ambiental de la Empresa de servicios Públicos de Pamplona (Empopamplona) puso en evidencia la falta de cultura ambiental de los habitantes del municipio.

Soldados del Batallón García Rovira, la Policía Ambiental y funcionarios de la empresa de aseo, limpiaron un trayecto entre Chapinero y el puente de Centrales Eléctricas, en el que se encontraron bolsas, costales, llantas, materiales de construcción y hasta electrodomésticos inservibles.

Igualmente, los voluntarios sacaron del agua botellas plásticas y de vidrio, vasos, bolsas y desechos de poliestireno, mientras que bajo el puente se hallaron 10 colchones, un sofá, cartones, materiales reciclables y cobijas.

Según la coordinadora del área de gestión ambiental de la empresa, Graciela Rojas, este lugar fue convertido en dormitorio por los habitantes de la calle e inmigrantes venezolanos, situación que favorece la proliferación de basura. 

Actualmente se tienen identificados puntos críticos como el sector de Chapinero, el puente de Centrales, el trayecto que pasa por la Plazuela Almeyda y El Topón.

Lea también En Pamplona retiran una tonelada de basura del río Pamplonita

Falta de cultura

El río Pamplonita cruza la ciudad de sur a nororiente, en una extensión de más de dos kilómetros, desde el barrio Zulia hasta más abajo del puente del barrio Chíchira, pero su importancia hidríca no es protegida por la ciudadanía.

Aunque en lo corrido del año se programaron 10 tareas de limpieza y muchas entidades se suman a las campañas, la falta de cultura ambiental hace que los esfuerzos sean en vano, porque a los pocos días la situación vuelve a ser la misma.

“La comunidad sigue arrojándole desperdicios y toda clase  de elementos a las aguas y zonas verdes del río”, expresó Rojas.

Agregó que pese de las campañas educativas  que se realizan con los vecinos de la ronda del río, es casi imposible mantenerlo limpio.

“Da pena decirlo, pero la comunidad no ha tomado conciencia de la importancia que representa el río Pamplonita para la conservación del medio ambiente y la supervivencia de los seres humanos”, aseguró Rojas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

La respuesta del Ministerio de Defensa a fosas de víctimas de falsos positivos

Hasta el momento se han exhumado siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos.

Colprensa
Fútbol
Artículo

El buen momento de Benzema y el rey Messi, choque de altura en el Clásico

Ambos jugadores se enfrentarán el miércoles en el Camp Nou. 

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Accidente de camión cisterna de combustible en la vía Ocaña - Cúcuta

El vehículo se volcó sobre la carretera, a la altura del sector La Curva.

Cortesía Martín Obando
Colombia
Artículo

Fiscalía inició reconstrucción de los hechos que terminaron con la muerte de Dilan Cruz

Los resultados serán usados como prueba para el caso del estudiante. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Evo Morales planifica campaña electoral de Bolivia desde Argentina

El expresidente agradeció a sus seguidores y dijo “vamos a volver pronto”.

AFP
Mundo
Artículo

Cuba “no desea” romper relaciones con EE.UU., pero está lista para ello

La administración Trump centra sus críticas al gobierno cubano en los derechos humanos y el apoyo al gobierno de Maduro en Venezuela.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

La urgencia climática se queda sin una respuesta firme en la COP25

La ciencia elevó al máximo la alerta en cuanto a los peligros climáticos a los que se enfrenta el planeta.

AFP
Zona verde
Artículo

Los microplásticos en el océano son un millón de veces más de lo pensado

La mayoría de los plásticos son tan químicamente fuertes que ni los microbios en el suelo ni el agua pueden romper los enlaces elementales.

Pixabay
Publicidad
Economía
Artículo

Reforma tributaria, una semana en la que se juega el todo por el todo

La ley de Crecimiento deberá superar debates en las plenarias de ambas cámaras del Congreso.

Colprensa

Agualinda: agua y arqueología “amenazadas” por la minería

La comunidad de esa vereda, en Los Patios, pide saber cuáles son los planes de manejo ambiental por parte de las empresas.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.