La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
El Pamplonita está lleno de basura
Aumenta la contaminación, recolectaron 1.500 kilos de desechos, en un trayecto de solo 200 metros.  
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 16 de Agosto de 2018

La sexta campaña de limpieza del río Pamplonita dejó en evidencia que está convertido en uno de los vertederos de desechos más grandes de la ‘Ciudad Mitrada’, luego de encontrarse y recolectar, en una jornada, 1.500 kilos de basura, en un trayecto de apenas 200 metros.

La actividad que coordinó la oficina de gestión ambiental de la Empresa de servicios Públicos de Pamplona (Empopamplona) puso en evidencia la falta de cultura ambiental de los habitantes del municipio.

Soldados del Batallón García Rovira, la Policía Ambiental y funcionarios de la empresa de aseo, limpiaron un trayecto entre Chapinero y el puente de Centrales Eléctricas, en el que se encontraron bolsas, costales, llantas, materiales de construcción y hasta electrodomésticos inservibles.

Igualmente, los voluntarios sacaron del agua botellas plásticas y de vidrio, vasos, bolsas y desechos de poliestireno, mientras que bajo el puente se hallaron 10 colchones, un sofá, cartones, materiales reciclables y cobijas.

Según la coordinadora del área de gestión ambiental de la empresa, Graciela Rojas, este lugar fue convertido en dormitorio por los habitantes de la calle e inmigrantes venezolanos, situación que favorece la proliferación de basura. 

Actualmente se tienen identificados puntos críticos como el sector de Chapinero, el puente de Centrales, el trayecto que pasa por la Plazuela Almeyda y El Topón.

Lea también En Pamplona retiran una tonelada de basura del río Pamplonita

Falta de cultura

El río Pamplonita cruza la ciudad de sur a nororiente, en una extensión de más de dos kilómetros, desde el barrio Zulia hasta más abajo del puente del barrio Chíchira, pero su importancia hidríca no es protegida por la ciudadanía.

Aunque en lo corrido del año se programaron 10 tareas de limpieza y muchas entidades se suman a las campañas, la falta de cultura ambiental hace que los esfuerzos sean en vano, porque a los pocos días la situación vuelve a ser la misma.

“La comunidad sigue arrojándole desperdicios y toda clase  de elementos a las aguas y zonas verdes del río”, expresó Rojas.

Agregó que pese de las campañas educativas  que se realizan con los vecinos de la ronda del río, es casi imposible mantenerlo limpio.

“Da pena decirlo, pero la comunidad no ha tomado conciencia de la importancia que representa el río Pamplonita para la conservación del medio ambiente y la supervivencia de los seres humanos”, aseguró Rojas.

Temas del Día