La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
El papa Francisco nombró nuevo arzobispo de Pamplona
Monseñor Jorge Alberto Ossa Soto reemplazará a Luis Madrid Merlano, quien había renunciado desde junio de 2018.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 15 de Octubre de 2019

El papa Francisco designó como nuevo arzobispo de Nueva Pamplona a Jorge Alberto Ossa Soto, en reemplazo de monseñor Luis Madrid Merlano, quien había renunciado al cargo el 6 de junio de 2018, por motivos de salud.

Desde ese tiempo estuvo a cargo de la Iglesia de Pamplona, el obispo auxiliar, Jaime Cristóbal Abril González.

La noticia sobre el nombramiento del nuevo Arzobispo, se conoció la mañana de este martes, a través de información publicada en la página de prensa del Vaticano. 

Monseñor Ossa, quien se desempeña actualmente como obispo de Santa Rosa de Osos, nació en el Carmen de Viboral (Antioquia), el 29 de julio de 1956.

Sus estudios sacerdotales los hizo en el Seminario Mayor de San Pío X, de la Diócesis de Istmina-Tadó (Chocó).

Obtuvo la licenciatura en teología dogmática en la Universidad Católica de Innsbruck (Austria) y fue ordenado sacerdote el 23 de mayo de 1982, ejerciendo el clero de la Diócesis de Istmina-Tadó.

También ha ejercido funciones pastorales como ecónomo diocesano, jefe de proyectos sociales de esa misma Diócesis; párroco del Sagrado Corazón de Jesús (Andagoya) y de San Francisco (Solano), rector del Seminario Mayor de San Pío X y vicario general de esa institución.

El 21 de enero de 2003 fue nombrado obispo de Florencia y recibió la consagración episcopal el 1 de marzo de ese mismo año. 

Desde el 15 de julio de 2011 está al frente de la Diócesis de Santa Rosa de Oso.

Sobre la llegada y posesión del recién nombrado arzobispo, todavía no se hay fechas establecidas.

Monseñor Luis Madrid Merlano

Ossa, entra a reemplazar a monseñor Luis Madrid Merlano, quien renunció ante el Papa Francisco por motivos de salud, después de cumplir 47 años de vida sacerdotal.

Había sido nombrado como Arzobispo de Nueva Pamplona por el papa Benedicto XVI, el 30 de marzo del 2010.

Durante los siete años que duró al frente de la Iglesia de Pamplona, el jerarca católico fortaleció las misiones pastorales en las 35 parroquias pertenecientes a 29 municipios, distribuidas en siete arciprestazgos de Norte de Santander.

Merlano, se encuentra retirado y descansado en Cartago (Valle), en el Hogar Mi Casa regentado por una comunidad de religiosas.

Por su parte el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Pamplona, Jaime Cristóbal Abril González, fue nombrado por el Papa el 16 de abril de 2016 y poco después, el 23 de junio, tomó posesión en acto litúrgico celebrado en la capilla del Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino. 

Temas del Día