Formulario de búsqueda

-
Jueves, 15 Noviembre 2018 - 4:57am

El parque Águeda Gallardo de Pamplona pierde brillo

La alcaldía debía asumir el mantenimiento.

Roberto Ospino / La Opinión
El paso de peatones y de patinetas ha deteriorado las baldosas.
/ Foto: Roberto Ospino / La Opinión

El 5 de febrero de 2015, el Ministerio de Cultura le entregó a la Alcaldía de Pamplona la recuperación del Centro Histórico (incluido el parque Águeda Gallardo), en una inversión que superó los $10.000 millones. El mantenimiento y el uso quedaron a cargo del municipio.

Lo curioso es que tan solo han pasado tres años y nueve meses de la inauguración y el parque luce deteriorado, perdió el brillo y de no intervenirse pronto, el mantenimiento se hará más costoso.

Basta con recorrer el parque para evidenciar baldosas deterioradas, grietas en el suelo, fugas de agua que aceleran el mal estado del suelo, bolardos despegados y adoquines levantados.

En el quiosco las luces de piso no funcionan y en otros puntos donde jóvenes acostumbran a andar en patinetas, las baldosas se han desgastado y se han pegado improvisadamente.

A la par de esos hechos, no se ha controlado la presencia de ambulantes y el piso está manchado con aceite, utilizado para las ventas de fritos.


Los bolardos se despegaron y no los han recuperado.

Las esculturas

El Museo de Arte Moderno está estudiando retirar las dos esculturas del maestro pamplonés, Eduardo Ramírez Villamizar, que por solicitud del Ministerio de Cultura se habían instalado a un costado del parque.

Las dos piezas de metal oxidado, que llevan por nombres: ‘Manto emplumado’ y ‘Flor de Viernes Santo para Marta Traba’, estructuras que datan de 1980; se han deteriorado. Los vendedores las utilizan para colgar ventas y los transeúntes se toman fotos y se cuelgan.

De acuerdo con las directivas del Museo de Arte Moderno, no hay garantías para que los objetos de arte precolombino sigan en el espacio público.

Lea también Pamplona: otro parque para los niños pobres

Las zonas verdes quedaron reducidas a parches de tierra.

Tibia respuesta

El secretario de Planeación de Pamplona, Mohamad Nayed Amra, al ser consultado por el mantenimiento y la negativa del municipio a hacerlo, dijo que esa tarea le corresponde al Ministerio de Cultura y que se les envió un oficio poniendo en conocimiento los hechos.

El testimonio contrasta con lo dado a conocer el día de la inauguración de las obras, que para la época contó la presencia de la entonces ministra, Mariana Garcés Córdoba. Ella, dejó claro que el mantenimiento era tarea del municipio y tal como ha ocurrido en otros espacios del país como Mompox, lo que se busca es que los entes territoriales locales asuman y no descarguen todo en el orden nacional.

El anterior titular de Planeación, Gabriel Gómez, quien estuvo en el inicio y en la entrega de las obras, reiteró que es competencia del municipio la administración y mantenimiento del parque Águeda Gallardo.

“En la Alcaldía quedó un lote de piedras, baldosas, adoquines y bolardos para que se hicieran las reparaciones de ser requeridas”, afirmó.

Se estableció que el municipio no tiene un rubro específico para el arreglo del parque Águeda Gallardo y actualmente la atención de las zonas verdes es hecha por la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona, que asigna operarios para estas labores.

El director de la Cámara de Comercio, Carlos Solano, se quejó por la presencia masiva de vendedores informales al interior del parque y dijo que no hay control por parte de la Alcaldía para no permitir la venta de todo tipo de productos. El líder gremial dijo que es lamentable el estado en que se encuentra el principal sitio de encuentro de los pamploneses y de los visitantes.

Las gruesas baldosas se cayeron y se desmoronan en el suelo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La Mecuc recibe cabina desinfectante para prevenir el contagio del coronavirus

La cabina fue donada por una empresa de ingenieros cucuteños

Laura Serrano/La Opinión
Mundo
Artículo

Corte de Ecuador condena a 8 de prisión a Correa y lo inhabilita

El expresidente, culpado de corrupción,  está radicado en Bélgica y que afronta una orden de prisión.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de pasajeros abandonan Wuhan tras el fin del confinamiento

En la ciudad china, en donde surgió el coronavirus, se levantaron las restricciones impuestas hace más de dos meses.

AFP
Colombia
Artículo

Minsalud: 201 nuevos casos de coronavirus y 4 fallecidos

Ya son 1.780 contagios de COVID-19, Norte de Santander sigue con 25, y 50 muertes.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Aplazado el GP de Canadá de F1 por COVID-19

La carrera automovilística estaba prevista para desarrollarse entre el 12 y 14 de junio.

Archivo
Colombia
Artículo

Máquinas para pruebas de COVID-19 ofrecidas por Maduro no son compatibles

La Organización Panamericana de la Salud hizo un análisis a los equipos, según el presidente.

Tomada de Twitter @tmaniglia
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Estafa en Alemania en compra de 10 millones de mascarillas por COVID-19

Dos empresas fueron víctimas de otra compañía, que no entregó los implementos que habían solicitado autoridades de Renania.

AFP
Mundo
Artículo

Coronavirus deja más de 80.000 muertos en el mundo

Las últimas 24 horas, los países que más fallecidos son Estados Unidos, 1.632 nuevos decesos; Francia, 1.417; y Reino Unido, 786.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Indicadores de Jeremías: movilización militar de EEUU frente a Venezuela

Han surgido diversas reacciones ante esta decisión de Donald Trump.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Jessi Uribe estrena ‘De qué nos vale’

El sencillo es un tributo a Dios “sin importar la religión”, según el cantante de música popular.

Tomada de Instagram
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.