La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Eliminaron del Sisben a 700 muertos en Pamplona

El mismo procedimiento se realizará con las personas que presenten duplicidad.

El coordinador del Sisbén de Pamplona, Leonardo Suárez, afirmó que siguiendo las directrices del Departamento Nacional de Planeación (DNP) se logró dar de baja del sistema a 700 personas fallecidas.

La depuración empezó en octubre del año pasado con el envío mensual por parte del DNP de los listados de los fallecidos. Expresó que con la información se ubicaron los familiares para que al hacer el proceso conozcan el nuevo puntaje que arroja el sistema.

“Este procedimiento de localización no ha sido tan efectivo, porque se tienen dificultades con las direcciones y los números telefónicos. No son los mismos que dieron al momento de afiliarse”, indicó.

Explicó que ante esta serie de inconvenientes el DNP optó por que los administradores municipales hagan los retiros y después informar por medio de edictos.

Suárez dijo que de esta manera no se hace necesario que el familiar responsable venga a la oficina a conocer el resultado o puntaje asignado. En Pamplona actualmente figuran en la base de datos del Sisben 40.500 personas afiliadas.

El funcionario Suárez explicó que igual procedimiento se va a desarrollar con quienes presentan duplicidad, es decir, que tienen Sisbén en dos o más municipios del país.

Dijo que estaba esperando el envío de los listados de las personas que tienen estos casos para empezar la depuración de la base de datos del municipio.

De acuerdo con el coordinador Suárez la duplicidad se presenta cuando una persona deja el municipio sin solicitar el retiro del Sisbén y al llegar a otra ciudad efectúa el proceso de inclusión al sistema.

Considera que los administradores en el momento en que una persona solicita que se les incluya en el Sisbén, deben indagar si figuran en la base de datos de otra ciudad.

En caso de ser así inmediatamente se debe hacer el procedimiento de oficina a oficina para que en el futuro no se presente duplicidad.

Lo nacional

Recientemente el DNP emitió una información en donde indicó que a nivel nacional hay 413.00 registros en el Sisben que presentan inconsistencia.

De esta cifra 232.000 (56 por ciento) corresponden a personas fallecidas y que no han sido retiradas del sistema.

Ante esta situación el director del DPN, Simón Gaviria, solicitó a los alcaldes de los 1.102 municipios del país que hagan un mayor esfuerzo para depurar las bases de datos.

En el caso de Pamplona, según el coordinador municipal Leonardo Suárez, en los últimos nueve meses se han cumplido estrictamente las directrices del Gobierno Nacional con el retiro de 700 fallecidos.

La Opinión

 

Martes, 19 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día