La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Emergencia por deslizamientos en zona rural de Chitagá

Las fuertes lluvias que han caído en los últimos días, generaron el desprendimiento de dos quebradas.

Un deslizamiento de tierra, árboles y piedras se registró en Chitagá y puso a prueba la canalización de las  quebradas El Arpero y La Viuda.

Las fuertes lluvias provocaron que el terreno en donde se forman las dos quebradas se desprendiera y arrastrara todo a su paso.  

En las dos quebradas la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, invirtió $4.190 millones en la construcción de 940 metros de canales disipadores.

El alcalde Fredy Quintero, quien hizo un recorrido por los sectores aledaños a los caudales, dijo que este tipo de obras se constituyen en elementos mitigadores del riesgo.

“De no haberse hecho las canalizaciones se hubieran presentado emergencias en la población”, aseguró. 

El alcalde Quintero afirmó que a lo largo de los dos afluentes no hubo represamientos y que de acuerdo con las especificaciones técnicas, los vecinos pueden estar tranquilos porque las aguas bajan sin dificultades.

Sobre el sitio en donde se presentaron los desprendimientos, el gobernante municipal precisó que están localizados en la parte alta de los sectores de Loma de la Cruz y El Poleo.

Este fenómeno es acelerado por la deforestación que se ha presentado años atrás en la parte alta del municipio.

El alcalde chitaguense está esperanzado en que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres asigne el adicional de $1.800 millones para terminar el proyecto en 200 metros de canalizaciones.
 
La Soberanía

El director regional del Instituto Nacional de Vías, Jesús Edgardo Vergel, indicó que durante dos días estuvo cerrado el paso en el PR-113, sector del Paso del Burro en la carretera de la Soberanía, por un deslizamiento de rocas, lodo y material vegetal.

Para el despeje se dinamitó una roca, y el material que estaba sobre la calzada fue removido, con lo cual se habilitó el tráfico automotor entre Saravena y Pamplona.

Las tareas se cumplieron con maquinaria de la Gobernación de Norte de Santander y de Ecopetrol.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 2 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día