Formulario de búsqueda

-
Jueves, 15 Junio 2017 - 8:11pm

Emergencia por desplome de paredes en Pamplona

Los organismos de socorro pidieron a las juntas comunales reportar las emergencias para ser atendidas oportunamente.

Roberto Ospino
Los barrios más afectados por el desplome de paredes y de techos son El Guamo y Cote Lamus.
/ Foto: Roberto Ospino

En la última semana las lluvias se intensificaron en Pamplona ocasionado emergencias en viviendas y en vías nacionales por la caída de árboles y deslizamientos de piedras y de lodo. Las precipitaciones también originaron el aumento del caudal del río Pamplonita. 

Los casos más críticos se registraron en los barrios El Guamo y Cote Lamus. En el primer barrio se desplomó parte del techo de una vivienda y en el último colapsó una pared.

El coordinador de Gestión del Riesgo del municipio, Elkin Gómez Carvajal, dijo que de acuerdo con los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la temporada de lluvias entró en un periodo de transición, registrándose días soleados y otros lluviosos.

Las lluvias se intensificarán en las noches. Sobre las afectaciones, Gómez indicó que en el barrio Cote Lamus se presentó el desplome de parte de un muro en un predio particular.

Expresó que estas acciones están relacionadas con la incidencia de las lluvias sobre las estructuras que hacen que se debiliten y se derrumben.

En el caso de las construcciones, solicitó a los responsables de las obras que hagan un buen manejo de los sistemas de prevención, para evitar que se afecten y ocasionen emergencias.

“Este tipo de obras deben contar con los permisos de Planeación y hacer el cerramiento de las mismas para garantizar la seguridad de los transeúntes”, dijo.

Gómez manifestó que al evidenciarse, por momentos, descenso de las lluvias, no quiere decir que el municipio y la región estén exentos de producirse emergencias, pues en cualquier momento puede llover.

El funcionario sostuvo que el municipio sigue bajo la declaratoria de alerta naranja, establecida a través del Decreto 046 del 24 de abril de 2017.

Esta medida permite a las autoridades locales y organismos de socorro estar coordinados para atender de manera oportuna las emergencias que se originen por la acción de las lluvias, tanto en el perímetro urbano como en la zona rural.

De esta manera se activaron igualmente los organismos de salud para que dispongan de los medios y elementos que faciliten atender los casos que se puedan originar por lesiones en personas. 

Según Gómez cuando se presenten deslizamientos, caídas de cubiertas, paredes, inundaciones y otras dificultades, pueden inmediatamente solicitar la intervención del personal de bomberos, Defensa Civil, Empopamplona, Policía, Ejército y Alcaldía.

“A los presidentes de las juntas comunales se les han dado instrucciones para el reporte de estos hechos y esperamos que multipliquen la información”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

El peso aplastó la cabina: dos muertos y un herido

Al salir de una curva, el chofer de la tractomula, perdió el control y se salió hacia el costado derecho de la carretera.

La Opinión
Región
Artículo

La voz de Colombia en el Consejo Mundial de la Juventud

Salió desplazado por la violencia con su familia y llegó a Norte de Santander.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Desde los cerros se mueve el delito en el Canal Bogotá

Varias bandas criminales se disputan esta alcantarilla.

Juan Pablo Cohen
Tecnología
Artículo

En Cúcuta se usa tecnología para apoyar procesos de inclusión escolar

Ayuda con trastornos cognitivos para elevar sus niveles de concentración.

Dreamstime
Publicidad
Judicial
Artículo

Perseguidos y capturados con marihuana

La mujer dio aviso de la presencia de los sospechosos al cuadrante del Aeropuerto.

Policía
Política
Artículo

Cortocircuito: inscripciones electorales

Para las próximas elecciones del 27 de octubre se presentarán cerca de 200 candidatos al Concejo de Cúcuta. 

@yeyonet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Los proyectos que radicó el presidente Iván Duque

"Queremos que la sociedad sea drástica en prevenir la corrupción".

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Dupla Cabal-Farah, el triunfo de una amistad

Hace una semana se convirtieron en los mejores en dobles, pero su historia comenzó cuando apenas eran unos niños.

Archivo
Publicidad

Elección y Coronación de la señorita Cúcuta 2019

En la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero se elige a la reina.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.