La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Emergencias en Pamplonita por las lluvias
La zona rural es la más afectada.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 26 de Octubre de 2016

Los tres últimos aguaceros empezaron a ocasionar emergencias en la zona veredal de Pamplonita.

Las primeras afectaciones se registran en la vereda Buenos Aires en donde la quebrada que lleva el mismo nombre, produjo una avalancha que acabó con un puente hamaca, al igual que con los sistemas de acueductos comunitarios y un distrito de riego.

El secretario de Planeación del municipio, Carlos Javier Maldonado, manifestó que visitaron la zona con el alcalde, Alexander Contreras Rico y evidenciaron las afectaciones a lo largo de la vereda hasta llegar a la carretera que comunica con Cúcuta.

“Uno de los peligros latentes que tenemos en ese sector es que sobre una de las hamacas quedó gran cantidad de piedras que podrían represar el agua y ocasionar una nueva emergencia”, sostuvo.

En este sentido dijo que debido a lo complicado de la topografía no se puede ingresar maquinaria para despejar los materiales.

El funcionario indicó que con los miembros de la oficina de gestión del riesgo y las comunidades rurales se procederá a adelantar las labores de limpieza para prevenir que con los aguaceros el agua afecte más el sector campesino.

Igualmente en la Alcaldía se tiene conocimiento de que en el sector de Llano Grande una familia resultó damnificada y que algunos postes de energía fueron afectados.

Maldonado precisó que la empresa Centrales Eléctricas fue notificada e inmediatamente procedió con el arreglo del sistema averiado

Atentos

La Administración municipal entregó celulares a las juntas de acción comunal para que reporten como está la situación en cada uno de los sectores y de esa forma informarse oportunamente.

El sistema de comunicación está activo durante las 24 horas en donde las comunidades tienen el compromiso de informar cuando se presente alguna situación generada por los fenómenos naturales.

También el secretario de Planeación, Carlos Javier Maldonado, dijo que en los próximos días se van a construir muros de contención en la quebrada en el centro poblado de El Diamante.

“En este sector hay casas que están socavadas en los cimientos y tenemos que actuar para protegerlas con obras de mitigaciones”, expresó.

Temas del Día