La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Empezó la siembra de árboles en zonas protegidas de Pamplona

La estrategia de restauración ambiental, es sembrar 5.000 árboles en las áreas productoras de agua.

Para recuperar y restaurar el ecosistema en las áreas estratégicas de Pamplona, las autoridades ambientales de la región iniciaron el plan de reforestación de cinco hectáreas de terreno en la vereda García.

En esa área de terreno localizada al suroccidente del casco urbano del municipio, se produce parte del agua que alimenta las plantas de tratamiento de Monteadentro y Cariongo.

Esos dos sistemas suministran el agua potable a los usuarios de la Empresa de Servicios Públicos, establecidos en el valle y las partes altas de Pamplona.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Debido a la deforestación como producto de la ampliación de las fronteras agrícolas, así como la utilización de grandes cantidades de agua para regar los cultivos y las actividades pecuarias, en temporadas secas los caudales de las nacientes y quebradas se reducen hasta en más del 50% de la capacidad.

El fenómeno incide en el suministro del líquido tratado a los pobladores, por lo que la empresa Empopamplona tiene que racionalizar el suministro domiciliario por sectores.

Estrategia 
El secretario de Ambiente,  Víctor Bustos y el alcalde, Humberto Pisciotti, adelantaron la Agenda Verde.  Foto: Cortesía/La Opinión.

El secretario de Ambiente, Víctor Jhoel Bustos y el alcalde, Humberto Pisciotti adelantaron la Agenda Verde.

La coordinadora de Gestión Ambiental de Pamplona, Margarita Espinel aseguró que en el municipio se adelanta el proyecto de sembrar 5.000 árboles de especies nativas en las zonas protegidas o productoras de agua.

Se escogió para el desarrollo de la propuesta ambiental el predio San Fernando de la vereda García que hace parte de las áreas adquiridas en años anteriores por la alcaldía, Empopamplona y Corponor.

Sobre la estrategia de restaurar y recuperar ese ecosistema, dijo que cuentan con el respaldo de la secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Sostenibilidad de Norte de Santander, la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona y Corponor.

“Hemos sido beneficiados con la reforestación de cinco hectáreas, haciendo parte del plan de sembrar un millón de árboles por parte de la Gobernación”, dijo.


Lea aquí: Mutiscua: criadores de trucha, con el agua al cuello

En este sentido precisó que la meta es plantar 1.000 árboles en cada hectárea de esa franja de terreno, para lo cual en la primera jornada de este año se sembraron las primeras 100 plantas de alisos, tilos y sauces.

La funcionaria recordó que el año pasado lograron sembrar como parte de la estrategia ambiental 2.750 árboles nativos.

El departamento
Los ambientalista se desplazaron hasta la vereda García, a sembrar los árboles. Foto: Cortesía/La Opinión.

 Los ambientalistas se desplazaron hasta la zona protegida de la vereda García.

El departamento

El secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Sostenibilidad, Víctor Jhoel Bustos Urbano dijo que el proyecto hace parte del Plan de Desarrollo: “Más Oportunidades para Todos”, que lidera el gobernador Silvano Serrano, quien tiene la meta de sembrar un millón de árboles en los municipios de Norte de Santander.

El plan de reforestación contempla en la cuenca del río Pamplonita al año 2023 plantar 66.666 árboles; en la cuenca del río Zulia, 66.667; río Algodonal, 66.667; en el bosque seco de Cúcuta y su área metropolitana, 200.000, y en las subregiones del departamento y sus vías de segundo y tercer orden, 600.000 árboles, para cumplir la meta.

En el caso de Pamplona, explicó que se benefició con la siembra de 5.000 especies en los próximos meses.

El funcionario, precisó que también se reunió con el alcalde, Humberto Pisciotti en donde se abordaron temas relacionados con la compra de áreas estratégicas, implementación de pagos por servicios ambientales, la protección animal y estrategia de residuos sólidos.


Le puede interesar: En Cácota le ponen alas al turismo

También puntualizó que en la agenda está la inclusión de los productores en la estrategia de negocios verdes a través de la implementación de buenas prácticas ambientales, al igual que los ejes viales relacionados con el agroturismo que permitirán conectar los municipios de la provincia de Pamplona.

Bustos Urbano manifestó que también se reunió con directivos de la Cámara de Comercio y del Sena, con los que quedó el compromiso de empezar procesos de formación y capacitación con miras a fortalecer la educación ambiental en la región sobre buenas prácticas agrícolas, ganaderas y la implementación del ISO 14000-1.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Image
Roberto Ospino
Lunes, 14 de Febrero de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día