Escuchar este artículo

Empopamplona reemplaza tuberías antiguas

Lunes, 2 de Noviembre de 2020
Se tienen identificados 19 puntos críticos en el perímetro urbano que requieren ser reparados.

Para evitar fugas que hacen que el agua potable llegue sin presión a los usuarios, la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona (Empopamplona) efectúa el cambio de las tuberías en mal estado.

Las reparaciones se hacen en el marco de las programaciones de cortes por baja captación en las plantas de tratamiento. 

El jefe de obras y mantenimiento de la empresa, Mauricio Flórez Acevedo explicó que lo anterior se hace para prevenir daños en las redes de conducción  debido a la presión del aire acumulado.

El directivo reveló que  en las últimas semanas se duplicaron los daños en los sistemas de distribución del acueducto por lo que inmediatamente se dispone de personal para arreglarlos.

“Son tuberías muy viejas que presentan fatiga o desgaste por el tiempo de uso. Esto hace que, al ser sometidas a sobrepresiones por el aire y agua, se fracturen y presenten fugas del líquido tratado”, expresó.

Pamplona tiene redes de más de 60 años de haberse instalado en donde la gran mayoría son tubos en cemento-asbesto, hierro dúctil y fundido.

Como ejemplo citó el caso de la carrera 8, entre calles 4 y 5 en donde se cambiaron 109 metros de tubería de cuatro pulgadas. En este sector, en tres años habían reparado el tubo en nueve ocasiones debido los escapes que constantemente presentaba.

“Se tomó la decisión de cambiarla toda porque las viviendas de la parte inferior presentaban humedad, al igual que a lo largo de la vía”, indicó.

De acuerdo con el jefe de obras, se tienen identificados 19 puntos críticos en el perímetro urbano que requieren ser reparados.

Image
La opinión
La Opinión