La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
En 20 días estará lista carretera de La Soberanía
La vía entre San Bernardo de Bata y Saravena ha sido gravemente afectada por las lluvias y es atendida por las autoridanes nacionales y regionales.
Martes, 9 de Junio de 2015

El director regional del Instituto Nacional de Vías, Jesús Vergel López, informó que en aproximadamente 20 días se estaría rehabilitando la carretera de La Soberanía entre San Bernardo de Bata y Saravena.

Según el funcionario, el avance de los trabajos dependerá en buena medida de las condiciones climáticas, teniendo en cuenta que en la región las precipitaciones en esta temporada son continuas y fuertes.

Señaló que en el corregimiento de San Bernardo el deslizamiento del terreno arrasó 250 metros de vía y en el sector de la quebrada Burbeño también hay afectación de la banca.

Al igual que entre Samoré, la quebrada de El Oro y San Bernardo, se presentaron más de 23 derrumbes que son atendidos con maquinaria de Ecopetrol.

Aseguró que el director general del Invías, Carlos García Montes, efectúo una inspección aérea a lo largo de la vía para determinar la magnitud de los daños ocasionados por la temporada de lluvias y solucionar las afectaciones lo más pronto posible.

Señaló que en la recuperación del corredor vial participan Ecopetrol, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Gobernación de Norte de Santander e ingenieros militares.

Los trabajos iniciales

El comandante del Batallón de Ingenieros Constructores N° 50, coronel, Julián Andrés Yasnó, señaló que en las próximas horas estará habilitada la vía entre La Lejía y el sector de la quebrada Burbeño, en Labateca, donde se perdió un tramo de la carretera.

Dijo que en el kilómetro 19, vereda Negavita, fue retirado el alud de piedras y rocas que desde el lunes 1 de junio mantenía cerrada la carretera de La Soberanía.

También indicó que la noche del domingo colapsó el puente de Caño Negro, localizado entre Cubará y Saravena, en inmediaciones de la quebrada Bojabá.

Esto, según el oficial, complica la movilidad entre los dos departamentos y se estudia la posibilidad de instalar un puente militar de más de 24 metros de largo.

El arzobispo de Nueva Pamplona, Luis Madrid Merlano, solicitó al gobierno nacional arreglar primero y con urgencia la vía entre San Bernardo de Bata y Saravena.

Dijo que en ese sector hay muchas personas que requieren atención  que si no se rehabilitan los tramos dañados se complicará la situación.

Agregó que ante esto los productores campesinos no pueden sacar y vender sus cosechas.

Desde el momento en que se presentó la emergencia, Madrid mantiene contacto con los párrocos de las congregaciones que han informado de necesidades de salud y alimentación.

El personero de Pamplona, Alexander Capacho, empezó la recolección de donaciones que serían entregadas este viernes a los damnificados del corregimiento de San Bernardo.

Temas del Día