La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
En Argentina brilla médico de Pamplona
Rolando Enrique Cárdenas se ha destacado en ese país, en donde lleva 27 años, en el área de neurocirugía endovascular.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Diciembre de 2017

El médico pamplonés Rolando Enrique Cárdenas Sánchez tiene 27 años viviendo en Argentina y en ese país se ha destacado por ser uno de los especialistas más sobresalientes en el área de neurocirugía endovascular.

Actualmente es el director del curso virtual en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en donde forma a los profesionales en aspectos relacionados con el ataque cardiovascular. 

Al igual que en dos oportunidades fue director de la Sociedad de Cardiología del Consejo de Stroke (paro cardíaco) de la Sociedad Argentina de Cardiología.

El profesional nortesantandereano dijo que igualmente es el presidente del Instituto Cultural Argentino-Colombiano, creado en 1955 y que tiene la misión fortalecer las relaciones entre las dos naciones.

Cárdenas, en viajes a Pamplona, ha visitado a la Normal Superior, en donde ofreció becas para que los mejores bachilleres de cada año fueran a estudiar a la Argentina, propuesta que según él no fue tenida en cuenta.

También quiere establecer convenios con la Universidad de Pamplona para que se beneficie a la comunidad estudiantil, en especial a los de medicina.

En este sentido afirmó que  tampoco ha tenido eco su deseo de contribuir al mejoramiento de la salud de los pamploneses.

El médico destacó que con la única entidad que ha logrado establecer convenios ha sido con el hospital San Juan de Dios, en donde mensualmente los especialistas argentinos analizaban los casos que eran reportados a través de la telemedicina.

De acuerdo con Cárdenas el acercamiento con la ESE fue posible por el interés del jefe de recursos humanos, Carlos Rozo.

“Siempre pongo como experiencia que la salud de Pamplona está bastante precaria y en algunas situaciones es difícil poder hacerle frente a los ataques cerebrovascular”, indicó.

Es por eso que quiere poner a disposición sus conocimientos y los de sus compañeros especialistas. 

El neurocirujano enfatizó que la propuesta del curso de telemedicina de la Universidad de Buenos Aires, en donde él actúa como director, está disponible para que los médicos de la Unipamplona se capaciten y hagan consultas sobre algunas patologías agudas relacionadas con ataques cerebrovascular.

Cárdenas nació el 6 de enero de 1962, en el barrio El Carmen de Pamplona. La primaria y secundaria la hizo en la Escuela Normal para varones, donde se graduó en 1977.

En la Universidad de Pamplona hizo unos semestres de biología química y fue maestro en diferentes planteles educativos de la región. En 1988, recibió el título de médico en la Fundación Escuela de Medicina Juan N. Corpas (Bogotá). Un año después se desempeñó como director del Centro de Salud de Chitagá y Cácota.

Temas del Día