La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Cácota reviven al 'tinto campesino'

El proyecto de emprendimiento de un cucuteño retoma costumbres ancestrales, como prepararlo con agua de panela o hierbas aromáticas.

El diseñador industrial Jeiner Duque García se dio a la tarea de investigar la preparación del café en la provincia de Pamplona y se encontró con una curiosa preparación en Cácota, que convirtió en idea de negocio.

El tinto es una de las bebidas más apetecidas en poblaciones de clima frío, y alrededor de ella el emprendedor retomó costumbres ancestrales, como la de prepararlo con agua de panela y hierbas aromáticas. 

Duque, nacido en Cúcuta y de padres cacoteños, regresó a la casa materna en la provincia de Pamplona, y tras investigar y adaptar una receta de tinto con sabor y aroma especial, montó un punto en el parque principal.

“La iniciativa es fiel a las tradiciones y el tinto se endulza con panela. Para darle el toque natural y auténtico de las montañas de Cácota, su papá, José Asdrubal Duque, le ayudó a conseguir café orgánico”.

En la búsqueda, conocieron al productor agropecuario de la vereda Ícota Patricio Acevedo, quien en la finca tiene café y ahora les vende parte de la producción.

A Duque le llamó la atención el cuidado que se tiene con las plantas de café, que cuentan con sistema de riego especial, y además se utiliza abonos y controles orgánicos.

Las plantas de café están intercaladas con árboles de durazno, con la creencia de que le dan un aroma especial a los granos.

Así, el tinto que Duque promociona en el parque de Cácota es achocolatado, con aroma cítrico y acidez media.

“Nosotros procesamos, tostamos y molemos. Siempre le conservamos la esencia que trae del campo para que sea natural y puro”, sostuvo. 

A esto se le suma otro ingrediente que lo hace auténtico, la panela traída del municipio de Arboledas y cocinada con hierbas aromáticas.

“La fórmula es nuestra y la conseguimos estudiando y haciendo jornadas de catación”, manifestó.

En la actualidad el tinto campesino se ofrece los fines de semana, festivos y en temporadas especiales en la caseta del parque de Cácota.  

El proyecto es llevarlo a otras regiones de Norte de Santander y para ello buscan generar una cultura de consumo de café tradicional.

Duque cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cúcuta para sacar adelante el proyecto y para que cuente con la marca registrada o franquicia de tinto campesino.

En el punto es frecuente ver a ciclistas y turistas compartiendo al calor de un tinto.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 2 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día