Escuchar este artículo

En Cácota se consolida el turismo

Jueves, 7 de Marzo de 2019
En los dos primeros meses de 2019, 4.000 personas han llegado a visitar el lugar los fines de semana.

En la Provincia de Pamplona, Cácota, es el municipio que más le apuesta al turismo ecológico, actividad que se convirtió en el segundo renglón de la economía local, después de la agricultura.

El municipio tiene como principal atractivo la laguna del Cacique Cácota, con el círculo Corral de Piedra, que era el lugar donde los pobladores indígenas hacían los ritos. Fue construido hace 500 años.

En la zona el municipio construyó tres miradores y habilitó senderos en madera para proteger la vegetación y las nacientes de agua.

A los visitantes les ofrecen el servicio de balsas para recorrer el humedal, a cargo de personas capacitadas.

La coordinadora de la oficina de turismo de Cácota, Sonia Duque, afirmó que el año pasado arribaron al municipio 13.200 visitantes que aprovecharon las temporadas de Semana Santa, Día del Trabajo, vacaciones de mitad de año y diciembre, para conocer los sitios de interés cultural, religioso y ecológico.

En los dos primeros meses de 2019, se tiene el registro de 4.000 personas que han llegado los fines de semana,  procedentes de Pamplona, Área Metropolitana de Cúcuta, pueblos de occidente, Bucaramanga y otras regiones del país.

También turistas extranjeros que llegan en grupos o con familiares y amigos.

La coordinadora de turismo indicó que quienes quieran desplazarse en vehículos a la laguna u otros sitios del municipio, pueden hacerlo en dos automotores que fueron habilitados por inversionistas locales. Los mismos cuentan con el Registro Nacional de Turismo.

Para prestar una mejor atención y estar ajustados a las normas que rigen las actividades de atención a los visitantes, los propietarios de nueve viviendas que prestan los servicios de hospedaje, empezaron el proceso de formalización del Registro Nacional de Turismo (RNT), tal como lo establece el Decreto 1074 de 2015 que reglamentó el sector comercio y turismo en Colombia.

Las familias vinculadas al proyecto trabajan bajo criterios de sostenibilidad ambiental.

Teniendo en cuenta que el plazo vence el 31 de marzo, se encuentran en los procesos de registro para poder prestar la atención a quienes quieran pernoctar en el municipio.

Duque puntualizó que para el alcalde, Manuel Isidro Cañas, es indispensable que la comunidad cacoteña entre ellos los comerciantes, propietarios de restaurantes, artesanos y demás sectores de bienes y servicios atiendan bien a los turistas, porque es una manera de obtener ingresos que les ayudan a mejorar la situación económica y lo anterior se verá reflejado en la calidad de vida.

“Somos la población de la subregión suroccidente que llevamos la batuta en esta actividad y además hacemos parte del corredor turístico de la zona oriental de Colombia”, sostuvo Duque.

Image
La opinión
La Opinión