La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En el hospital de Pamplona habilitaron ortopedia

Se hizo una inversión de $2.900 millones.

Una inversión de 2.900 millones de pesos en el hospital San Juan de Dios de Pamplona, permitió ofrecer servicios especializados de ortopedia a través de un operador privado.

Las adecuaciones incluyen a consulta externa, quirófano y administrativa, que permitirá el funcionamiento de la unidad de ortopedia. Para tener una mayor efectividad en los procedimientos y que se beneficien las demás dependencias, se adecuaron las redes de gases y se instaló una caseta de almacenamiento y de control de ese sistema.

De esta manera los usuarios de la región van a tener disponibles para la atención de ortopedia un quirófano, zonas de consulta y salas dotadas para hacer procedimientos con equipos biomédicos e instrumentales quirúrgicos nuevos. Igual, hay material contra osteosíntesis, medicamentos e insumos para las operaciones y atención de los usuarios de la unidad de ortopedia y traumatología.

Le puede interesar Hospital de Pamplona, saneado financieramente

La responsabilidad está a cargo de médicos ortopedistas, anestesiólogos, ayudante e instrumentador quirúrgico, enfermera jefe, auxiliares de enfermería y regente de farmacia. El gerente del San Juan de Dios, Hernando José Mora Hernández, dijo que después de superarse los problemas financieros, el hospital empezó a consolidar los procesos que permitan una mejor atención a los aproximadamente 130.000 usuarios de los municipios de Pamplona, Pamplonita, Cucutilla, Silos, Mutiscua, Cácota y Chitagá.

Adicionalmente y con el nuevo servicio, también lo hará con pacientes que se remitan de Chinácota, Toledo y Labateca, además de población flotante de universitarios y miembros de las fuerzas armadas.

Mora indicó que con la especialidad se atenderá cirugía de ortopedia, traumatología, artroscopia y consulta externa de ortopedia.

Igualmente inmovilizaciones con yeso, reducciones cerradas y  abiertas de fracturas con material de osteosíntesis y remplazos articulares, entre otros procedimientos.

“Ahora no vamos a tener que remitir los pacientes a Cúcuta o Bucaramanga, porque la atención se hará en Pamplona”, afirmó.

Sobre cómo se implementó la especialización, dijo que se hizo por contrato de asociación con un operador privado (Help Trauma), que hizo la inversión. En cuanto a las utilidades del hospital, se fijó 11 por ciento de comisión por recaudo.

“Nosotros les vamos a vender servicios de laboratorios y esterilizaciones, entre otros aspectos”, indicó.

Mora explicó que al estar la institución en el programa de saneamiento financiero, se requiere de nuevos recursos para lograr el equilibrio de las finanzas, para lo cual, según recomendaciones del Ministerio de Salud, se tienen que hacer convenios o alianzas con inversionistas privados.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día