Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 30 Septiembre 2020 - 8:00am

En firme, la asociación de municipios de provincia de Pamplona

Después de 14 años, estos territorios suroccidentales vuelven a unirse, ahora con el apoyo de la Gobernación.

Roberto Ospino
El gobernador Silvano Serrano protocolizó la Asociación de Municipios de la Provincia de Pamplona.
/ Foto: Roberto Ospino
Publicidad

Con un aporte de 100 millones de pesos empezará a funcionar la Asociación de Municipios de la Subregión Suroccidental de la Provincia de Pamplona, quedando en firme la protocolización del organismo.

El anuncio lo hizo el gobernador, Silvano Serrano, en acto celebrado en el hotel Cariongo, ante los mandatarios de Pamplona, Humberto Pisciotti; Pamplonita, Miguel Mejía; Cácota, Carlos Flórez; Chitagá, Jorge Rojas; Mutiscua, Misael Gamboa y Silos, Nelson Martínez.

La jornada estuvo acompañada de la firma de los estatutos que regirán la Asociación en los siguientes tres años y tres meses que quedan del periodo constitucional de los actuales alcaldes.

A partir de la fecha los mandatarios municipales tendrán la misión de conformar en los próximos días la junta directiva que estará a cargo de una persona que ejercerá la dirección ejecutiva.   

Serrano manifestó que, a partir de ese momento, suscribirá un convenio interinstitucional para aportar 100 millones de pesos que permitan que la entidad de carácter regional empiece a trabajar.

“Los invito para que avancemos en la construcción de una nueva forma de gobernar a través del concepto de territorialidad”, indicó.

Sobre la importancia que representa estar asociados, el gobernador afirmó que es la oportunidad para que los alcaldes establezcan una agenda de trabajo que defienda la autonomía y descentralización, como eje del desarrollo territorial.

La asociación

Como vocero de los nuevos asociados de la región, intervino el alcalde de Pamplona, Pisciotti Quintero, quien dijo que a partir de la fecha se inicia una nueva ruta orientada al progreso, transformación social, humana, política, económica, cultural y ambiental.

Destacó que este es un pacto de voluntades que se constituye en el punto de partida del verdadero desarrollo de los seis municipios de la región de Pamplona.

“Estamos en un momento crucial. Es ahora o nunca, porque se vislumbran más oportunidades para alcanzar el desarrollo sostenible en nuestras regiones”, expresó. 

Pisciotti Quintero, quien fue el encargado de hacer la presentación de los objetivos de la Asociación, precisó que al estar unidos van a poder hacer la defensa en torno a las amenazas de la megaminería en los páramos Santurbán y Almorzadero.

De acuerdo con lo expuesto por el alcalde pamplonés si este hecho lo permite, vendrán días aciagos para la historia de Norte de Santander y en especial para la provincia.

En cuanto a los proyectos que se desarrollan en beneficio de la subregión, agregó que se encuentra la consolidación de un portafolio de servicios ambientales que generen ingreso a las comunidades rurales y urbanas a través del ecoturismo.

Además, recurrirán a la cooperación internacional, reactivación económica del sector agropecuario, construcción de pequeñas industrias, el mejorar la infraestructura vial regional y transferencia de tecnología para el sector rural.

El alcalde complementó la exposición al referirse a proyectos relacionados con el enfoque regional para la puesta en marcha de distritos de riegos, reactivación de la Ruta del Durazno y Agua para fomentar el turismo verde.

En la agenda a desarrollar figuran la creación de la marca región, consecución de bancos de maquinarias, fortalecer el relleno sanitario y la planta de sacrificio animal, al igual que recuperar los antiguos caminos reales que en el pasado conectaban a los municipios de la provincia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidio en La Playita

Las autoridades hallaron el cadáver de un hombre en medio de la maraña.

La Opinión
Región
Video

En Norte se intercambian experiencias de paz

Las experiencias se dividen en nueve partes agrupadas en tres grandes componentes.

Publicidad
Región
Artículo

Conflicto en Vetas por delimitación del Páramo

En Vetas denuncian inconformidad por falta de garantías en la participación de la delimitación de Santurbán.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Incumplen protocolos de bioseguridad en la Central de Abastos

Aunque dirigentes del lugar aseguran cumplimiento de las medidas, comunidad denuncia lo contrario.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Video

Habitantes de Antonia Santos claman justicia por la muerte de Brayan Arley Castro

Entre los familiares del menor solo predomina un sentimiento de dolor. 

Frontera
Artículo

Un espacio para migrantes, refugiados y retornados

El centro de apoyo de Puerto Santander fue inaugurado para brindar atenciones en servicios básicos.

Cortesía / Acnur
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Inhabilitan a patrulleros por la muerte de abogado

Los destituyó por 20 años para ejercer cargos públicos.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Intervención en la plaza de mercado de Ocaña

Para recuperar el control de la Plaza, las autoridades de Ocaña adelantan inspecciones.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Avanza la ley de Política Integral Migratoria

La iniciativa pasa a su tercer y cuarto debate en Cámara de Representantes.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Santuario del Agua de la Virgen, con las puertas cerradas

Esperan la reapertura para la temporada alta de fin y comienzos de año con el propósito de renovar los votos de fe.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.