La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
En firme, la asociación de municipios de provincia de Pamplona
Después de 14 años, estos territorios suroccidentales vuelven a unirse, ahora con el apoyo de la Gobernación.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Con un aporte de 100 millones de pesos empezará a funcionar la Asociación de Municipios de la Subregión Suroccidental de la Provincia de Pamplona, quedando en firme la protocolización del organismo.

El anuncio lo hizo el gobernador, Silvano Serrano, en acto celebrado en el hotel Cariongo, ante los mandatarios de Pamplona, Humberto Pisciotti; Pamplonita, Miguel Mejía; Cácota, Carlos Flórez; Chitagá, Jorge Rojas; Mutiscua, Misael Gamboa y Silos, Nelson Martínez.

La jornada estuvo acompañada de la firma de los estatutos que regirán la Asociación en los siguientes tres años y tres meses que quedan del periodo constitucional de los actuales alcaldes.

A partir de la fecha los mandatarios municipales tendrán la misión de conformar en los próximos días la junta directiva que estará a cargo de una persona que ejercerá la dirección ejecutiva.   

Serrano manifestó que, a partir de ese momento, suscribirá un convenio interinstitucional para aportar 100 millones de pesos que permitan que la entidad de carácter regional empiece a trabajar.

“Los invito para que avancemos en la construcción de una nueva forma de gobernar a través del concepto de territorialidad”, indicó.

Sobre la importancia que representa estar asociados, el gobernador afirmó que es la oportunidad para que los alcaldes establezcan una agenda de trabajo que defienda la autonomía y descentralización, como eje del desarrollo territorial.

La asociación

Como vocero de los nuevos asociados de la región, intervino el alcalde de Pamplona, Pisciotti Quintero, quien dijo que a partir de la fecha se inicia una nueva ruta orientada al progreso, transformación social, humana, política, económica, cultural y ambiental.

Destacó que este es un pacto de voluntades que se constituye en el punto de partida del verdadero desarrollo de los seis municipios de la región de Pamplona.

“Estamos en un momento crucial. Es ahora o nunca, porque se vislumbran más oportunidades para alcanzar el desarrollo sostenible en nuestras regiones”, expresó. 

Pisciotti Quintero, quien fue el encargado de hacer la presentación de los objetivos de la Asociación, precisó que al estar unidos van a poder hacer la defensa en torno a las amenazas de la megaminería en los páramos Santurbán y Almorzadero.

De acuerdo con lo expuesto por el alcalde pamplonés si este hecho lo permite, vendrán días aciagos para la historia de Norte de Santander y en especial para la provincia.

En cuanto a los proyectos que se desarrollan en beneficio de la subregión, agregó que se encuentra la consolidación de un portafolio de servicios ambientales que generen ingreso a las comunidades rurales y urbanas a través del ecoturismo.

Además, recurrirán a la cooperación internacional, reactivación económica del sector agropecuario, construcción de pequeñas industrias, el mejorar la infraestructura vial regional y transferencia de tecnología para el sector rural.

El alcalde complementó la exposición al referirse a proyectos relacionados con el enfoque regional para la puesta en marcha de distritos de riegos, reactivación de la Ruta del Durazno y Agua para fomentar el turismo verde.

En la agenda a desarrollar figuran la creación de la marca región, consecución de bancos de maquinarias, fortalecer el relleno sanitario y la planta de sacrificio animal, al igual que recuperar los antiguos caminos reales que en el pasado conectaban a los municipios de la provincia.

Temas del Día