Escuchar este artículo

En Las Margaritas impulsan jardines comunitarios

Viernes, 24 de Septiembre de 2021
Este sector de Pamplona tiene 45 años de haberse separado del barrio Santa Marta.

Con un Plan de Desarrollo en marcha y la unión de las 300 familias han hecho del barrio Las Margaritas uno de los sectores con más perspectiva de desarrollo en Pamplona.

Le puede interesar: Niños campesinos fomentan las artes y la cultura en Pamplona

El trabajo que adelanta la Junta de Acción Comunal (JAC), en este asentamiento humano localizado en el noroccidente del casco urbano, ha sido fundamental para mantener unidos a los moradores que consideran que pueden salir adelante y mejorar la seguridad del sector.

Las Margaritas colinda con los barrios Santa Marta, Águeda Gallardo, El Mirador y El Contento.
 

Image
La comunidad quiere convertir Las Margaritas en el jardín de Pamplona. / Cortesía/ La Opinión.

 

Proyectos

“En estos momentos estamos recuperando las zonas en mal estado y aquellos sitios que son agentes contaminantes en el barrio”, afirmó el presidente de la JAC, Jesús David Quintana Contreras.

Las franjas de terreno para darle buen uso las están convirtiendo en jardines comunitarios con la siembra de plantas ornamentales de distintas especies.

Lea aquí: Niños estrenan parque en Pamplona

La idea del conglomerado y para hacer alusión al nombre del barrio es fomentar los cultivos de margaritas, claveles, dalias, rosas, novios y girasoles, entre otras que son aportadas por la comunidad.

También protegen los terrenos intervenidos con llantas que las transforman en materos coloridos.

Quintana destacó la participación de los 18 comunalitos que son niños que hacen parte del proceso de capacitación, para que se conviertan en los futuros líderes de Pamplona.

El presidente de la JAC explicó que al recuperarse esos sectores han mejorado el componente ambiental y la percepción de tranquilidad ante la comunidad pamplonesa.

Para mantener el proyecto y evitar que las plantas se deterioren o alguien vuelva a hacer mal uso de los espacios recuperados, afirmó que cada jardinera está a cargo de los vecinos y de quienes participan en las siembras.

“La iniciativa la presentamos ante el Ministerio del Interior para obtener recursos del orden nacional que nos ayuden a seguir fomentando el desarrollo en nuestra comunidad”, sostuvo el líder. 

Lea aquí: Las Margaritas de Pamplona, un señor barrio

En la actualidad han recuperado seis espacios y la meta para este año es llegar a 10 jardines comunitarios, para lo cual están identificando las áreas en mal estado que se pueden intervenir y que san de dominio o uso público.

El líder recordó que en los últimos años han recuperado las gradas o escalinatas y pintaron murales que han permitido cambiarle la cara al barrio que hace 45 años se separó de Santa Marta.

Para Quintana, ha sido fundamental el apoyo constante del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior.

Seguridad

Aunque todavía en el sector y zonas aledañas se presentan problemas de consumo de estupefacientes que generan a su vez inseguridad, el líder puntualizó que entre todos están trabajando para mejorar esa percepción y para lograrlo requieren de la vigilancia constante de la Policía.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Roberto Ospino