Escuchar este artículo

En marcha conformación del Consejo Municipal de Turismo en Pamplona

Sábado, 15 de Mayo de 2021
La creación de este organismo permitirá idear políticas públicas con la finalidad de fortalecer el turismo en la Ciudad Mitrada.

En Pamplona empezó el proceso para la conformación del Consejo Municipal de Turismo (CMT) que se constituirá en el órgano asesor del gobierno local en el diseño, implementación y planificación de políticas que facilitarán el desarrollo de ese sector de la economía regional.

La presentación de la convocatoria se llevó a cabo en la Casa Colonial con la participación de la directora del Instituto de Cultura y Turismo, Margarita Camacho Araque y la asesora jurídica Danitza Espinel.

“Esta es una acción histórica que se constituye en la base y en el fundamento para empezar a hablar de turismo e incursionar en acciones que propendan por la promoción, difusión, divulgación y la creación de estrategias orientadas a implementar una verdadera política pública orientada a ese tema”, afirmó Camacho Araque, quien ejerce a su vez como secretaría técnica del CMT.

La funcionaria explicó que el organismo se constituirá en el soporte para desarrollar procesos que vayan orientados a buscar el beneficio de las comunidades, los sectores comerciales, empresariales y de más bienes y servicios de Pamplona.

Para Camacho es indispensable fortalecer el renglón turístico para que Pamplona no siga dependiendo de la presencia de los estudiantes universitarios.

Sobre el proceso de conformación del Consejo, explicó que se soportó en la Resolución 007 de 2021 que convoca la participación de los sectores del municipio y que designen a los representantes que integrarán el órgano consultivo.

El Consejo Municipal de Turismo fue creado a través del Acuerdo 007 del 12 de febrero de 2021, del Concejo de Pamplona. 

La abogada asesora del Instituto de Cultura, Espinel, dijo que harán parte del cuerpo colegiado por derecho propio el alcalde o su delegado.

Un representante de los siguientes sectores: instituciones de educación y de los atractivos turísticos. De las Juntas de Acción Comunal, restaurantes, museos, agencias operadoras de turismo, Vigías del Patrimonio, guías de turismo, artesanos, sector medioambiental, agropecuario y agrícola.

También empresas, cooperativas del transporte, hoteles, residencias, hostales, la Corporación Mixta de Norte de Santander, Cámara de Comercio, la Arquidiócesis, Asociación de Municipios de Pamplona y la Policía de Turismo.

La convocatoria estará abierta hasta el 20 de mayo. El listado de los candidatos se hará público en la página del Instituto de Cultura el 24 de mayo y las elecciones serán el 8 de junio.

Camacho indicó que quienes hagan parte del Consejo tienen que cumplir como requisito con un curso de 40 horas referente a áreas del turismo.

Image
Roberto Ospino