Escuchar este artículo

En Pamplona alistan elecciones comunales

Lunes, 18 de Octubre de 2021
En los comicios participarán 58 juntas urbanas y 35 rurales.

En Pamplona se cumplieron las dos primeras reuniones con presidentes de las Juntas de Acción Comunal, sector urbano y rural, en donde les dieron a conocer la Resolución 1513 del Ministerio del Interior que autorizó las elecciones de dignatarios y directivos de esos organismos.

Lea aquí: Líderes comunales se articulan con el alcalde de Pamplona

El proceso se debía llevar a cabo el año pasado, pero por cuestiones de la pandemia de la COVID-19 se postergó para nueva fecha y al estar dadas las condiciones, el Gobierno Nacional retomó el tema.

En la Casa de Música los funcionarios de la alcaldía se reunieron con los líderes comunales en donde les explicaron que la jornada está programada para el domingo 28 de noviembre.

La secretaria de Desarrollo Social, Agrícola y Comunitario de Pamplona, Yudi Carolina Pulido y un enlace comunal de la Gobernación de Norte de Santander, dieron las primeras orientaciones sobre cómo se va a surtir el proceso de escoger los cuadros directivos de las JAC. 

La funcionaria recalcó que es indispensable que todas las comunidades estén organizadas para que elijan a quienes los van a representar a partir del 01 de febrero de 2022 y por un periodo de cuatro años.

“Les recalcamos que deben iniciar en los próximos días con la depuración de los libros, la inscripción de nuevos afiliados y crear el tribunal de garantías electorales”, dijo Pulido. 
Al igual que escoger un presidente y secretaria Ah hoc, quienes serán los garantes de los procesos.

En Pamplona van a elegir 93 JAC de las cuales 58 corresponden al sector urbano y 35 al rural.

Image
La secretaria de Desarrollo, Yudi Pulido orientó las reuniones con los comunales. Foto: Roberto Ospino.

Cada JAC elegirá los directivos, delegados, conciliadores y los representantes de cada uno de los comités.

También la Resolución del Ministerio del Interior estableció que las elecciones de los miembros de las asociaciones de JAC están previstas para el 27 de febrero de 2022.

Para su interés: Especial | Pamplona y los venezolanos, unidos por la historia

Las de Federación de Acción Comunal el 24 de abril y concluye el calendario con los directivos de la Confederación Nacional de Acción Comunal el 31 de julio de 2022.

Los mercados

La secretaria de Desarrollo también se refirió al tema de los mercados campesinos y dijo que se les dará una nueva dinámica para que todos los actores trabajan coordinados y se logren mejores resultados.

En este sentido, agregó que se reunieron con los expositores en donde se conformó un comité logístico que se encargará de organizar las exposiciones cada mes.

También los agricultores deben colaborar con el desmonte de las carpas y demás actividades complementarias, para que esas labores no solo las tengan que hacer el personal de la administración municipal, tal como se viene haciendo.

“El propósito es que estemos más organizados y que en las jornadas solo participen campesinos de nuestras veredas y no personas ajenas a ese gremio”, manifestó la secretaria. 

La funcionaria indicó que en los últimos meses se han efectuado tres mercados campesinos, teniendo en cuenta la aplicación de las medidas de bioseguridad.

Pulido expresó que los productores agropecuarios y los emprendedores del municipio han solicitado que los mercados se hagan los sábados y no los domingos, por lo que, para que esto pueda ser posible, va a gestionar ante el Concejo que el acuerdo en donde se institucionalizaron las jornadas de mercados campesinos sea modificado para el primer sábado de cada mes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Roberto Ospino

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas