La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
En Pamplona avanza organización de juntas comunales
La Alcaldía instó a depurar los libros de afiliación de las organizaciones vecinales.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 11 de Marzo de 2020

Para que los pamploneses puedan participar en el proceso de elección de los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal (JAC), la Alcaldía de Pamplona, a través de la Secretaría de Desarrollo, invitó a estas organizaciones a poner en orden las inscripciones en los libros de afiliados de las JAC. 

Este requisito es indispensable para que las comunidades puedan participar en las elecciones que se cumplirán el 26 de abril de este año.

El encargado de la logística y demás requerimientos por parte de la administración municipal, Gonzalo Rozo Rico, manifestó inicialmente que hay que depurar los libros de afiliación.

Estas acciones las deben hacer únicamente los  secretarios de las JAC, los cuales deben constatar  si los inscritos viven o no en los barrios, borrar a los afiliados que ya fallecieron e inscribir las personas que quieran participar en las Juntas de Acción Comunal de sus respectivos sectores.

“El libro estará abierto únicamente hasta el 17 de abril para que se efectúen estos procesos”, indicó el funcionario.

Rozo Rico puntualizó que los afiliados a una JAC pueden participar en las asambleas que se reúnen una vez cada cuatro meses y hacer parte de algunos de los comités.

El delegado de la Alcaldía indicó que antes del 2 de abril los afiliados deben elegir el tribunal de garantías que tiene la misión de velar para que el proceso de elección se haga como está establecido en la Ley 743 de 2002.

“Quienes hagan parte del citado comité, no podrán participar como aspirantes o candidato en ninguna plancha”, advirtió.

De acuerdo con Rozo Rico, lo que se busca a través de la alcaldía y cumpliendo las normas comunales, es que sea un proceso transparente en donde se escojan a las personas que verdaderamente quieran trabajar por sus comunidades durante los siguientes cuatro años. En el casco urbano de Pamplona hay habilitadas 58 juntas de acción y en el sector rural 35.

Temas del Día