La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
En Pamplona buscan apoyo para cultivar aguacate Hass
Elaboran proyecto que busca beneficiar a 50 familias campesinas.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 29 de Enero de 2019

El secretario de Desarrollo Económico de Pamplona, Nelson Villamizar Gómez, reuniendo el sentir de los campesinos del municipio, dio a conocer que en los últimos años no han podido acceder a proyectos productivos agrícolas, pese a que se han presentado varios al Ministerio de Agricultura y a la Presidencia.

Actualmente desde el despacho se elabora un proyecto que será presentado a la Agencia de Desarrollo Rural y con el que se espera beneficiar a 50 familias campesinas, que cultivarán aguacate Hass.

Los beneficiarios están localizados en las veredas que hacen parte del sector de Laureano Gómez y Tencalá, que son las zonas establecidas a menos de 1.800 metros sobre el nivel del mar, clima ideal para la producción de aguacate.

“Estamos coordinando la georreferenciación, escrituras, papeles de las fincas y de los propietarios para llevarlos a Bogotá”, dijo.

También están llenando un formato de proyectos que exige la Agencia de Desarrollo Rural para que todo vaya en orden y no rechacen el documento.

Villamizar indicó que tiene conocimiento que la misma propuesta se está adelantando en Pamplonita y en Cucutilla.

Le puede interesar Venta de aguacate hass se fortalece en Estados Unidos

El secretario Villamizar manifestó que espera que el proyecto sea aprobado, teniendo en cuenta que ha sido poca la inversión del Gobierno Nacional en el sector rural de Pamplona.

El productor campesino de la vereda El Zarzal, corregimiento de Laureano Gómez, Miguel Antonio Becerra, manifestó que sería un gran logro porque en esa región nunca han desarrollado un proyecto productivo.

“Vivimos en una zona olvidada por el gobierno municipal, departamental y nacional. Nunca nos hemos beneficiado de ningún proyecto, lo que significa que estamos trabajando solos, sin recursos del Estado”, expresó.

Becerra tiene las esperanzas puestas en este proyecto que según él le ayudará a mejorar las condiciones de vida a corto plazo, porque ha leído sobre las oportunidades que ofrece el cultivo de aguacate, con gran mercado a nivel nacional e internacional.

Frente al proyecto, aseguró que es optimista y que mientras tanto seguirán cultivando en su finca, sin ningún tipo de incentivo café, caña, plátano y yuca.

Temas del Día