Escuchar este artículo

En Pamplona crean frente común por el hospital

Martes, 7 de Mayo de 2019
El compromiso es sacar a las EPS morosas y traer a la región a las que se comprometan a pagar a tiempo.

En Pamplona, usuarios, veedores, dirigentes cívicos, sindicales, abogados, empleados de la salud y representantes de entidades públicas del municipio conformaron un frente común para no permitir que las Entidades Promotoras de Salud (EPS), sigan afectando el funcionamiento del Hospital San Juan de Dios con el no pago de los servicios que les prestan a más de 100.000 usuarios.

El compromiso es sacar a las EPS morosas y traer a la región a las que se comprometan a pagar a tiempo.

El hospital de segundo nivel de complejidad atiende a las poblaciones de Pamplona, Pamplonita, Chitagá, Cácota, Silos, Mutiscua y Cucutilla. 

El año pasado el hospital salió de la deuda financiera (12.200 millones de pesos) y se encuentra en un programa de saneamiento fiscal por parte del Ministerio de Hacienda.

El temor que existe entre las directivas y usuarios es que las EPS no respondan con la cartera morosa que asciende a $13.850 millones y sigue en aumento. De ser así el hospital no podría seguir funcionando.

Ante ello el gerente, Hernando Mora González, presidió una reunión en donde el representante de la Asociación de Usuarios de Comparta, veedor e integrante de la junta directiva del San Juan de Dios, Javier Ortiz Rico, leyó un documento que enviará al Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, en donde le informa la decisión de la Gerencia de suspenderle los servicios a Comparta por el no pago de 3.811 millones de pesos. La decisión perjudica a 25.000 afiliados.

También le pide que le exija a Comparta que informe los planes de contingencia para ofrecerle la atención oportuna a los afiliados.

Le puede interesar EPS adeudan $13.850 millones a hospital de Pamplona

El presidente del sindicato de Anthoc, Arístides Hernández, dijo que panorama es oscuro para la red hospitalaria, porque las EPS se acostumbraron a quedarse con la plata de la salud y no piensan en el usuario.

El gerente Mora dijo que con este ejercicio se busca mejorar la salud en la región y que el Hospital siga funcionando sin dificultades financieras. Además, se acordó una nueva reunión con la participación de los siete alcaldes de la Provincia y personeros municipales.

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda