La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
En Pamplona, empleados de la rama judicial hicieron plantón
Protestaron rechazando la norma que crea los Centros de Servicios Judiciales.
Jueves, 18 de Febrero de 2016

Los empleados de la rama judicial de Pamplona protestaron en rechazo de la norma que crea los Centros de Servicios Judiciales, propuesto por el Consejo Superior de la Judicatura, con un plantón al frente del Palacio de Justicia.

En el acuerdo 10445, del 16 de diciembre de 2015, se define la estructura que regirá los juzgados civiles y de familia del país.

La Juez Primero Civil del Circuito Laboral, Ángela Aurora Quintana Parada, quien actúo como vocera de sus compañeros, dijo que no están de acuerdo con la creación de la nueva estructura, porque los empleados de los juzgados se tienen que desplazar a hacer parte de las oficinas que conformarían los Centros de Servicios.

Advirtió que los jueces van a quedar con uno o dos empleados, lo que afectaría los procesos al contar con menos personal.

“Los expedientes se van a estar moviendo de una oficina a otra, lo que retrasará los tiempos de los procesos. Vamos a perder el control de los mismos, porque no van a permanecer en nuestras oficinas”, sostuvo.

Aseguró que la otra situación que se generará es que los empleados no van a depender del juez, sino que pasarán a manejo de la oficina de administración judicial.

Considera que con estos hechos lo que se busca es ir poco a poco desvertebrando la carrera judicial y abrirle paso a la politización de la justicia.

Recordó que la experiencia en Bogotá ha demostrado que son ineficientes, inoperante y que lo único que han hecho es retrasar los trámites procesales.

Quintana Parada explicó que no es lo mismo que el usuario se acerque al juzgado a solicitar que se le resuelva determinada situación, como por ejemplo un error de dirección en un oficio u otra situación que se puede  corregir inmediatamente.

En cambio en el Centro de Servicio hay que pedir cita con el director del organismo para iniciar el trámite de la solicitud.

En el distrito judicial de Pamplona al año se atienden en los juzgados civiles municipales entre los 1.000 y 1.200 procesos, cada uno. Los de familia aproximadamente 200 y los del circuito en promedio 300 procesos, por juzgados.

Los Centros

En el caso de Pamplona pasarían a hacer parte del Centro de Servicio los secretarios, escribientes y notificadores que laboran en los juzgados civiles y de familia.

Es decir, estos organismos quedarían sin 18 funcionarios que en sus nuevos roles les correspondería solamente liberar comunicaciones.

En la actualidad los Centros de Servicios entraron en funcionamiento en la capital del país.

En Pamplona los empleados de la rama judicial van a estar atentos sobre el desenvolvimiento de los diálogos de Asonal en Bogotá.

La Opinión

Temas del Día