Formulario de búsqueda

-
Viernes, 10 Mayo 2019 - 8:15am

En Pamplona, encuentran a una bebé abandonada en un andén

Tiene bajo peso, con edad gestacional de 38 semanas y con 42 centímetros de talla. 

Roberto Ospino / La Opinión
Fue hallada envuelta en una toalla, alrededor de las 5:40 a.m.
/ Foto: Roberto Ospino / La Opinión

La niña que fue encontrada abandonada en un andén de la carrera 4 con calle 3 del barrio Juan XXIII de Pamplona, de acuerdo con el reporte emitido por el Hospital San Juan de Dios está bien de salud y debido al estado en que llegó se encuentra en incubadora y recibiendo los tratamientos médicos.

La bebé fue traslada a urgencias por unidades de la Policía y por personas de la sesión de aseo de Empopamplona, en donde llegó envuelta en una cobija, con cordón umbilical, sin placenta y con llanto débil debido al frío que soportó al momento de ser abandonada por la mamá.

“Ingresa al servicio y se inicia el protocolo de atención a la recién nacida, como toma de cultivos e inicio de protección con antibióticos para el control de riesgos”, aseguró la pediatra Sonia Santafé, quien tiene a cargo el cuidado de Victoria, como decidieron llamar a la niña, al considerarla un milagro de vida.

La profesional de la medicina agregó que al momento del ingreso presentaba baja temperatura, requiriéndose de inmediato colocarla en incubadora y aplicarle suero y antibióticos.

Tiene bajo peso (2.015 kilogramos), con edad gestacional de 38 semanas y con 42 centímetros de talla. Al momento tenía menos de cuatro horas de nacida.

“Verificamos que la niña presenta una anatomía completa, sin malformaciones. Se nota que durante la gestación, no tuvo control prenatal porque presenta bajo peso”, sostuvo. 

Santafé, agregó que la menor está estable, no tiene ningún deterioro hemodinámico, respiratorio o neurológico.

Alegría

Desde el momento de la llegada de Victoria el área de pediatría se convirtió en un punto de atención en donde reina la alegría, porque lograron salvar la vida de la niña, que quedó en custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para que le reestablezcan los derechos.

También empezaron a llegarle regalos, ropa y leche.

El hallazgo 

Cuando se encontraba haciendo labores de aseo a la vía pública la operaria de Empopamplona, Claudia Esperanza Jaimes Lizcano, vio que en el andén de una de las viviendas del barrio Juan XXIII, algo se movía al interior de una cobija y al revisar se dio cuenta que era un bebé recién nacido. 

Enseguida empezó a gritar, pidiendo más cobijas y que llamaran a la policía, porque había una niña abandonada en el andén. 

La “escobita” como se le conocen a quienes barren las calles de Pamplona, dijo que la niña estaba morada y temblaba del frío.

La comandante de la Estación de Policía de Pamplona, capitana, Ayda Velásquez, dijo que acudieron al llamado de la comunidad, lográndola llevar al Hospital para que le salvaran la vida a Victoria.

La oficial invitó a la madre de la bebé para que recapacite y así sean las razones que tuvo para dejar abandonada a la pequeña, que se contacte con ellos para restablecerles los derechos que tiene.

Roberto Ospino

roberto.ospino@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en Pamplona

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Con 'guantes blancos', Policía lucha contra la corrupción

Los uniformados llevaron a cabo actividades culturales, pedagógicas y artísticas, entre otras.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana, entre líderes del Movistar para la Vuelta a España

El equipo anunció al colombiano, Carapaz y Valverde como líderes para la competencia.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Con polémica arranca la discusión para implantar cadena perpetua

Aunque la iniciativa es bien recibida en el Congreso de la República, tendrá la oposición de parte de los partidos Polo Democrático y FARC.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Ciclo aventura Catatumbo

Un recorrido de 120 kilómetros.

Especial
Publicidad
Judicial
Artículo

La mamá la maltrataba por culpa del padrastro: mujer que cuidó a María

El comandante de la Mecuc dijo que la menor será protegida “hasta que evalúen si es pertinente entregarle nuevamente la niña a los padres”.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Sequía se ensaña con campesinos de Cúcuta

Llevarán el agua, en carrotanques, a las veredas de los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara, Palmarito, Guaramito y Puerto Villamizar.

Orlando Carvajal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.