Escuchar este artículo

En Pamplona hacen limpieza en el río Pamplonita

Jueves, 17 de Agosto de 2017
Durante la jornada recolectaron 1.2 toneladas de basura y residuos sólidos.

En un trayecto de 300 metros y que en los últimos años no había sido limpiado, se recolectaron 1.2 toneladas de residuos sólidos, compuestos por bolsas plásticas, botellas, llantas, animales en descomposición, hojas de zinc, trozos de madera y desechos orgánicos.

La jornada se realizó desde el puente que va para el sector de Monteadentro, hasta la entrada de la urbanización Valle del Espíritu Santo, vía a El Zulia.

Le puede interesar Harán limpieza al río Pamplonita

En esta oportunidad se contó con la participación de personal de la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona, Defensa Civil, Corponor, la Policía Ambiental y de Carabineros, quienes se internaron en el cauce para extraer los materiales, al igual que para realizar la limpieza de la maleza que se había convertido en un foco propagador de malos olores, insectos y roedores.

Al frente de las actividades estuvo la coordinadora del área de gestión ambiental de Empopamplona, la ingeniera Graciela Rojas, quien dijo que les llamó la atención la cantidad de residuos reciclables que estaban acumulados debajo de uno de los puentes.

“De ahí sacamos 15 bultos con botellas, hojas de zinc y madera en donde estaban depositando estos materiales”, dijo.

Contó que encontraron en una caja unos gatos y gallinas muertas, así como bolsas con heces de perros.

Para la funcionaria este tipo de acciones no están permitidas, porque han convertido la fuente hídrica en un vertedero de basura y de toda clase de desperdicios que contribuyen a la contaminación del medio ambiente.

A la vicepresidenta de la Defensa Civil, Dora Sáenz,le llamó la atención pues en estas jornadas es nula la participación de los vecinos, cuando son los más beneficiados con las campañas de aseo y embellecimiento del cauce y sus alrededores.

Insólito

Para quienes participaron en la jornada de limpieza, es insólito que se sigan construyendo barricadas en el río para extraer arena comercializada. 

El coordinador de la Policía Ambiental estas actividades están prohibidas y los responsables deberán ser multados, porque con las lluvias se podría presentar una emergencia.

Image
La opinión
La Opinión