La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Pamplona hay comida caliente para venezolanos

Una iniciativa de la organización World Central Kitchen.

Después de atender calamidades generadas por sismos, huracanes, volcanes, tsunamis y otras catástrofes naturales en Haití, Puerto Rico, Guatemala e Indonesia; llegó a Pamplona la organización internacional World Central Kitchen, que ofrece alimentos a los caminantes venezolanos.

La entidad sin ánimo de lucro creada en Estados Unidos para socorrer a víctimas de desplazamientos masivos y de fenómenos naturales, tiene un equipo en Pamplona de 15 personas.

Todos los días a las 5 de la mañana inician la preparación de los alimentos que entregan a los migrantes que se dirigen de Pamplona a Bucaramanga.

Diariamente reparten 3.500 raciones calientes. El equipo está establecido en el Plaza Hotel Cariongo de Pamplona, en donde también tienen oficinas, al igual que un sitio para el acopio de los insumos y los alimentos sin preparar.

El chef de Puerto Rico, Alejandro Pérez Santiago, está a cargo del grupo de cocina y la profesional de Estados Unidos, Lusine Shpak, lo hace con el tema nutricional. 

La comida se reparte antes de la una de la tarde. “Somos estrictos en la preparación y nos guía una nutricionista”, enfatizó.

Las bandejas pueden llevar porciones de pollo con espagueti, carne guisada con arroz, pollo en salsa con verduras y puré de papa y carne mechada, entre otros menús.

De acuerdo con Pérez los niños y mujeres se sorprenden cuando ven que una mano les ofrece un alimento bien presentado. 

Le puede interesar Acnur pide más apoyo para los países que acogen a venezolanos

La entidad

La organización World Central Kitchen se creó hace 9 años cuando se produjo el terremoto en Haití y ante la necesidad de alimentos que tenía la población damnificada.

El chef y propietario de restaurantes en Estados Unidos, José Andrés, le dio vida a la propuesta de darle comida gratis a las personas más necesitadas.

En la frontera han repartido en el último mes y medio más de 175.000 raciones. En Pamplona, en tres semanas desde que se establecieron, han distribuido 75.000 platos de alimentos.

La organización dispone de vehículos para repartir la comida que es transportada en cajas o termos que conservan el calor hasta por tres horas y que al momento de consumirse conserven la calidad y valores nutricionales.

La entidad internacional tiene puestos de atención a los migrantes.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 8 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día