Escuchar este artículo

En Pamplona las personas discapacitadas podrán ser vacunadas a domicilio

Jueves, 8 de Abril de 2021
El propósito inicial es establecer cuántas personas están en esa situación para incluirlos en el programa de vacunación contra la COVID-19.

El gerente del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, Hernando Mora González, empezó la implementación de un plan integral de salud dirigido a la población discapacitada que se encuentra postrada en cama y que requiere de atención que les permita mejorar las condiciones de vida.

El propósito inicial es establecer cuántas personas están en esa situación para incluirlos en el programa de vacunación contra la COVID-19.

De esta manera, manifestó que dispone de un equipo que se encargará de la aplicación de los biológicos en los hogares de cada uno, teniendo en cuenta que no se pueden desplazar hasta el hospital para que sean atenidos.

Antes de esos procedimientos, cada persona enferma será valorada por un promotor de salud y un trabajador social, quienes determinarán con los criterios del programa de adulto mayor, si es discapacitado y no se puede levantar de la cama.

“Vemos que estas personas hacen parte de una población que requiere de mucha atención por parte de las entidades de salud y es por eso que quienes estén postrados en una cama les vamos a llegar con atención domiciliaria”, sostuvo el funcionario.

El gerente de la ESE de Pamplona, expresó que el proceso empezará en el barrio Jurado, en donde los pacientes en esas condiciones de salud serán objeto de una valoración integral y médica por parte de un equipo interdisciplinario que les establecerá el plan de manejo de las discapacidades que presenten.

Acciones

El funcionario precisó que las actividades van a ser coordinadas con los comités municipales del adulto mayor y de discapacidad en lo referente a la búsqueda efectiva de la población postrada en cama.

Al igual que se articularán acciones con los presidentes de Juntas de Acción Comunal para que sea más efectivo el procedimiento, teniendo en cuenta que ellos conocen bien a los residentes en cada uno de sus sectores.

Al ser un proyecto de atención integral en salud, agregó que se deben involucrar a las EPS para los temas de las interconsultas, remisiones, exámenes de laboratorio, imagenología, servicios de rehabilitación, medicamentos, suministro de prótesis y órtesis y demás materiales o insumos requeridos por los pacientes según sus condiciones.

Los anteriores compromisos de acuerdo con el gerente de la ESE, estarán orientados en atención médica, enfermería, psicología, fisioterapia, terapia ocupacional, fonoaudiología y nutrición.

De acuerdo con Mora González, para que los procedimientos puedan ser efectivos, se requiere que estén articulados con entidades del orden departamental y municipal encargadas del tema de la discapacidad, de las ONG y el Club Rotario de Pamplona.

“Debemos entre todos educar y ofrecerles las herramientas a las familias para que asuman con responsabilidad el cuidado integral del adulto mayor postrado en cama”, dijo el gerente del San Juan de Dios.

La gestión

Mora González, dijo que tiene un compromiso grande en materia de salud que cumplirle a las comunidades de Pamplona y que para ello cuenta con la experiencia de 10 años como gerente que fue del Centro de Rehabilitación Cardio neuromuscular (Cúcuta).

En esa institución, indicó que desarrolló programas que beneficiaron a la población con discapacidad, entre ellos el suministro de prótesis y órtesis para pacientes amputados por minas antipersonal, lo que le dio reconocimiento internacional.

Además, por cuatro años fue Consejero Nacional de Discapacidad ante la Secretaría Técnica del Ministerio de Salud y representante por Colombia en el Comité Interamericano de la OEA (Organización de los Estados Americanos).

“A Pamplona le quiero implementar el programa domiciliario para el adulto mayor con discapacidad y en el bloque que se construirá en el hospital quedará el salón de habilitación y rehabilitación para niños con discapacidad”, afirmó Mora.

Image
Un equipo de profesionales se encargará de la aplicación de los biológicos en los hogares de cada uno para evitar que se desplacen hasta el hospital./Cortesía/La Opinión.
Image
Roberto Ospino