Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Abril 2017 - 1:33am

En Pamplona levantan inventario de producción agropecuaria

Desde marzo, la Alcaldía elabora un consolidado en las 35 veredas del municipio.

Cortesía
Un técnico de la Secretaría de Desarrollo de Pamplona es el único funcionario encargado de recorrer las veredas. Al departamento debe entregarse el consolidado de la revisión en 35 veredas el 16 de mayo.
/ Foto: Cortesía

Para mejorar la gestión de recursos de los gobiernos departamental y nacional, la Alcaldía de Pamplona adelanta en las 35 veredas la evaluación agropecuaria del municipio.

El técnico de la Secretaría de Desarrollo Orlando Lizarazo, líder del proceso, indicó que desde marzo empezó a elaborar el consolidado de la información pecuaria y agrícola del municipio, para cumplir con los requerimientos. 

La recolección de la información está relacionada con cultivos transitorios, anuales y permanentes. Entre ellos están hortalizas, papas, arracacha, maíz, fríjol, arveja, zanahoria, repollo, café, maíz, ajo, yuca y cebolla.

También, en lo que corresponde a la parte pecuaria, se contabilizarán bovinos, equinos, ovinos, cerdos y otras especies menores incluyendo gallinas, cerdos y la producción piscícola.

Se establecerán cantidades por cosechas o meses, precios unitarios y de venta, estado físico de los cultivos y productos.

“Después de que tengamos el consolidado total tabulado se lo entregaremos a la Secretaría de Desarrollo de Norte de Santander, para que a su vez la haga llegar al ministerio de Agricultura”, afirmó.

Lizarazo indicó que el procedimiento lo hace en cada una de las veredas, en donde se reúne con los presidentes de las juntas comunales y visita cada uno de los predios.

También constata los datos con la información que poseen el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y las federaciones de porcicultores, ganaderos, cafeteros y asociaciones de productores, entre otras entidades.

“Es difícil para uno solo evaluar en un tiempo tan corto todas las veredas del municipio, teniendo en cuenta que hay algunas muy retiradas del perímetro urbano”, indicó. 

El funcionario recordó que el trabajo es dispendioso, porque el año pasado no se recolectó la información agropecuaria y en esta oportunidad el ministerio de Agricultura retomó las evaluaciones y el ejercicio que se hace corresponde a la vigencia 2016.

A esta fecha, el técnico agropecuario ha visitado 12 veredas de los sectores de Laureano Gómez, localizado en la vía a Cucutilla, Negavita y Tencalá.

En los primeros recorridos aseguró que se ha encontrado con cultivos nuevos que han aumentado las áreas de siembra en el municipio, como son la gulupa y granadilla, que también se tienen que relacionar.

“Sí no reportamos el inventario o la información agropecuaria el municipio no podría acceder a la aprobación de proyectos y asistencia técnica por parte del Ministerio de Agricultura y la Gobernación”, enfatizó.

La información se deberá entregar a la Secretaría de Desarrollo el 16 de mayo. Es procesada por dos pasantes de administración de empresas de la Universidad de Pamplona.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Latinas, detrás de la corona

La colombiana es una de las favoritas en cada desfile.

Internet
Economía
Artículo

Aunque se redujo la pobreza rural, el 14,5% de la población sigue igual

Según cifras de la única encuesta socioeconómica que se ha realizado en el país.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

La Sierra Nevada tendrá la biblioteca más grande del país

Se trata del Centro de Memoria Biblioteca Indígena de Simonorua.

Colprensa
Colombia
Artículo

Más corrupción con el PAE en Santander

Varios funcionarios de la Gobernación de Santander fueron capturados.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Empresarios venezolanos se quedan sin dólares

El BCV culpa de la situación a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Colombia, un país de sabores desconocidos que pueden impulsar el turismo

Chefs y expertos del sector fueron reunidos en el IV Congreso Internacional de Calidad Turística, en Cali.

Alcaldía de Cali
Publicidad
Tecnología
Artículo

El cerebro es el órgano que da identidad a la especie humana

Un estudio científico arrojó profundas diferencias de expresión génica con chimpancés y macacos.

Internet | Referencial
Región
Artículo

El Bus Interactivo Vial hizo pedagogía en El Zulia

Los estudiantes del colegio Francisco de Paula Santander, aprendieron sobre normas de tránsito.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.