Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Abril 2017 - 1:33am

En Pamplona levantan inventario de producción agropecuaria

Desde marzo, la Alcaldía elabora un consolidado en las 35 veredas del municipio.

Cortesía
Un técnico de la Secretaría de Desarrollo de Pamplona es el único funcionario encargado de recorrer las veredas. Al departamento debe entregarse el consolidado de la revisión en 35 veredas el 16 de mayo.
/ Foto: Cortesía

Para mejorar la gestión de recursos de los gobiernos departamental y nacional, la Alcaldía de Pamplona adelanta en las 35 veredas la evaluación agropecuaria del municipio.

El técnico de la Secretaría de Desarrollo Orlando Lizarazo, líder del proceso, indicó que desde marzo empezó a elaborar el consolidado de la información pecuaria y agrícola del municipio, para cumplir con los requerimientos. 

La recolección de la información está relacionada con cultivos transitorios, anuales y permanentes. Entre ellos están hortalizas, papas, arracacha, maíz, fríjol, arveja, zanahoria, repollo, café, maíz, ajo, yuca y cebolla.

También, en lo que corresponde a la parte pecuaria, se contabilizarán bovinos, equinos, ovinos, cerdos y otras especies menores incluyendo gallinas, cerdos y la producción piscícola.

Se establecerán cantidades por cosechas o meses, precios unitarios y de venta, estado físico de los cultivos y productos.

“Después de que tengamos el consolidado total tabulado se lo entregaremos a la Secretaría de Desarrollo de Norte de Santander, para que a su vez la haga llegar al ministerio de Agricultura”, afirmó.

Lizarazo indicó que el procedimiento lo hace en cada una de las veredas, en donde se reúne con los presidentes de las juntas comunales y visita cada uno de los predios.

También constata los datos con la información que poseen el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y las federaciones de porcicultores, ganaderos, cafeteros y asociaciones de productores, entre otras entidades.

“Es difícil para uno solo evaluar en un tiempo tan corto todas las veredas del municipio, teniendo en cuenta que hay algunas muy retiradas del perímetro urbano”, indicó. 

El funcionario recordó que el trabajo es dispendioso, porque el año pasado no se recolectó la información agropecuaria y en esta oportunidad el ministerio de Agricultura retomó las evaluaciones y el ejercicio que se hace corresponde a la vigencia 2016.

A esta fecha, el técnico agropecuario ha visitado 12 veredas de los sectores de Laureano Gómez, localizado en la vía a Cucutilla, Negavita y Tencalá.

En los primeros recorridos aseguró que se ha encontrado con cultivos nuevos que han aumentado las áreas de siembra en el municipio, como son la gulupa y granadilla, que también se tienen que relacionar.

“Sí no reportamos el inventario o la información agropecuaria el municipio no podría acceder a la aprobación de proyectos y asistencia técnica por parte del Ministerio de Agricultura y la Gobernación”, enfatizó.

La información se deberá entregar a la Secretaría de Desarrollo el 16 de mayo. Es procesada por dos pasantes de administración de empresas de la Universidad de Pamplona.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cúcuta enfrenta al Deportivo Lara ( 0 – 0 )

El primer encuentro deportivo se cumple en el estadio de San Cristóbal, Venezuela.

Twitter / @Cúcutaoficial
Entretenimiento
Artículo

Hijo de Martín Elías se tatuó el rostro de su abuelo

‘Martincito’ decidió marcar su espalda con la imagen de Diomedez Díaz.

Instagram
Publicidad
Judicial
Artículo

Eln confirma que tiene retenidos a tripulantes de helicóptero HK-4327

El grupo guerrillero aseguró que Julio Díaz, Carlos Quinceno y Maxwell Joya “se encuentran bien”.

Archivo
Colombia
Artículo

Somos una jurisdicción de paz no de venganza: Linares

Según un balance entregado por la magistrada, 11.675 personas se han acogido la JEP durante un año. 

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro acusa a EEUU de promover la violencia en Venezuela

Según Jorge Arreaza, Maduro busca establecer un "diálogo respetuoso" con la Casa Blanca.

AFP
Colombia
Artículo

Novia de Rugeles lo defiende después de su golpiza

Marcela González dijo que “la denuncia es un llamado de atención de amor”. 

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Así será la intersección vial de Cuatro Vientos

La megaobra tendrá una inversión de más de $27 mil millones.

Política
Artículo

En menos de dos meses se conocerán los nuevos presidentes de las altas cortes

Se prevé que durante las próximas semanas se conozca quienes serán los dignatarios para suplir los cargos.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Conozca los mitos más comunes sobre las vacunas

La vacunación previene hasta 2,5 millones de muertes anuales, según la OMS.

Internet / Referencial
Judicial
Artículo

Hallan cadáver de una mujer en la trocha Los Mangos

La mujer vestía camisa y sudadera negra.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.