Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Abril 2017 - 1:33am

En Pamplona levantan inventario de producción agropecuaria

Desde marzo, la Alcaldía elabora un consolidado en las 35 veredas del municipio.

Cortesía
Un técnico de la Secretaría de Desarrollo de Pamplona es el único funcionario encargado de recorrer las veredas. Al departamento debe entregarse el consolidado de la revisión en 35 veredas el 16 de mayo.
/ Foto: Cortesía

Para mejorar la gestión de recursos de los gobiernos departamental y nacional, la Alcaldía de Pamplona adelanta en las 35 veredas la evaluación agropecuaria del municipio.

El técnico de la Secretaría de Desarrollo Orlando Lizarazo, líder del proceso, indicó que desde marzo empezó a elaborar el consolidado de la información pecuaria y agrícola del municipio, para cumplir con los requerimientos. 

La recolección de la información está relacionada con cultivos transitorios, anuales y permanentes. Entre ellos están hortalizas, papas, arracacha, maíz, fríjol, arveja, zanahoria, repollo, café, maíz, ajo, yuca y cebolla.

También, en lo que corresponde a la parte pecuaria, se contabilizarán bovinos, equinos, ovinos, cerdos y otras especies menores incluyendo gallinas, cerdos y la producción piscícola.

Se establecerán cantidades por cosechas o meses, precios unitarios y de venta, estado físico de los cultivos y productos.

“Después de que tengamos el consolidado total tabulado se lo entregaremos a la Secretaría de Desarrollo de Norte de Santander, para que a su vez la haga llegar al ministerio de Agricultura”, afirmó.

Lizarazo indicó que el procedimiento lo hace en cada una de las veredas, en donde se reúne con los presidentes de las juntas comunales y visita cada uno de los predios.

También constata los datos con la información que poseen el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y las federaciones de porcicultores, ganaderos, cafeteros y asociaciones de productores, entre otras entidades.

“Es difícil para uno solo evaluar en un tiempo tan corto todas las veredas del municipio, teniendo en cuenta que hay algunas muy retiradas del perímetro urbano”, indicó. 

El funcionario recordó que el trabajo es dispendioso, porque el año pasado no se recolectó la información agropecuaria y en esta oportunidad el ministerio de Agricultura retomó las evaluaciones y el ejercicio que se hace corresponde a la vigencia 2016.

A esta fecha, el técnico agropecuario ha visitado 12 veredas de los sectores de Laureano Gómez, localizado en la vía a Cucutilla, Negavita y Tencalá.

En los primeros recorridos aseguró que se ha encontrado con cultivos nuevos que han aumentado las áreas de siembra en el municipio, como son la gulupa y granadilla, que también se tienen que relacionar.

“Sí no reportamos el inventario o la información agropecuaria el municipio no podría acceder a la aprobación de proyectos y asistencia técnica por parte del Ministerio de Agricultura y la Gobernación”, enfatizó.

La información se deberá entregar a la Secretaría de Desarrollo el 16 de mayo. Es procesada por dos pasantes de administración de empresas de la Universidad de Pamplona.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Madre de niño con isquemia cerebral pide a Coosalud urgente traslado

Ni con tutela, la EPS ha cumplido con Greivis David Arévalo León, de 6 años, quien permanece en una UCI de Cúcuta.

La Opinión
Colombia
Artículo

Nuevo Centro de Control Aduanero para luchar contra contrabando y narcotráfico

El Gobierno seguirá luchando contra la corrupción institucional, aseguró Duque.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Veganos exhiben ‘perro a la barbacoa’ a los pies de la Torre Eiffel

“Perro o cerdo: ¿cuál es la diferencia?”, así la organización PETA invita a hacerse vegano.

AFP
Cúcuta
Artículo

Ministros de salud de 10 países analizan en Cúcuta fenómeno migratorio

Los funcionarios evalúan este lunes la adopción de medidas, durante la III Conferencia Regional.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Iban de paseo desde Norte de Santander, pero en sus autos había droga

Dos familias se movilizaban en dos vehículos que transportaban 210 kilos de cocaína.

Revista7sm.com
Mundo
Artículo

Hallan en Argentina mamiferoide similar a la ardilla de ‘La era de hielo’

Los paleontólogos llamaron a la especie Pseudotherium argentinus, la cual vivió en el período Triásico.

Captura de video
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Florida ejecuta con inyección letal a homicida en serie de homosexuales

Gary Ray Bowles, conocido como ‘El asesino de la I-95’, mató a seis hombres en 1994.

AFP
Colombia
Artículo

‘Águilas Negras’, la marca sin rostro que aterroriza en Colombia

Esta organización agrupó a 800 hombres, quienes hicieron parte de la desmovilización de las Auc, pero el nombre resurgió. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

¡Insólito! Usuaria de Nueva Eps devolvió cama porque no le gustó el color

La entidad reveló una lista de las tutelas más absurdas en su contra; otro ejemplo, la solicitud de gafas marca Antonio Banderas.

Colprensa
Política
Artículo

Jorge Acevedo lidera intención de voto en encuesta de CMI-CNC

El candidato a la Alcaldía de Cúcuta tiene 27% de favoritismo, seguido por Donamaris Ramírez (11%), Marthey (11%) e Iván Gélvez (10%).

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.