Escuchar este artículo

En Pamplona, los contagiados de COVID-19 tienen quienes los vigilen

Domingo, 16 de Agosto de 2020
En el municipio van más de 130 casos, de los cuales el 60% están activos.

Una de las prioridades que tiene el Escuadrón de la Salud y quienes hacen parte de la Sala de Crisis de Pamplona es fortalecer los cercos epidemiológicos y evitar que el virus de la COVID-19 se siga expandiendo en el municipio.

Así está planteada la estrategia que inició desde el momento en que empezaron a regir las medidas de emergencia y se encendieron las alarmas por los casos presentados a nivel mundial, nacional y regional de la pandemia.

A pesar de las campañas, cercos epidemiológicos, toma de temperatura, recomendaciones sobre uso de medidas de bioseguridad y las prohibiciones soportadas en decretos el municipio continúa reportando casos de personas positivas para COVID-19.

A la fecha van más de 130 confirmados como positivos de los cuales el 60% se encuentran activos y van reportados tres fallecimientos.

Todavía hay 406 muestras en espera de resultados y 367 personas en seguimiento por parte del equipo profesional de la Dirección Local de Salud.

La Líder de la Sala de Crisis del municipio, Dayana Morera, dijo que en los sectores en donde se congregan los mayores números de contagios la labor se hace más dispendiosa, por lo que se requiere fortalecer la vigilancia epidemiológica para controlar la expansión del contagio.

“Es por eso que implementamos los cercos, las líneas de base e investigamos si los casos se originaron acá o son procedentes de otras regiones”, dijo Morera. 

Sobre el comportamiento de los pacientes reportados y los familiares, la profesional de la Dirección de Salud, manifestó que hay algunos que tratan mal al personal encargado de los seguimientos e investigación epidemiológica de campo.

“En algunas viviendas nos han faltado el respeto con gritos, señalamientos y que salgamos del lugar. Sin embargo, continuamos con nuestro deber como lo es mantener la población lo más sano posible”, sostuvo.

Morera, agregó que cuando en un hogar hay un contagiado con el virus, el resto de la familia se debe aislar y dejar una habitación exclusiva para el positivo.  

En caso cuando una paciente fallece le tiene que aplicar los protocolos del Ministerio de Salud para COVID-19, que son de estricto cumplimiento y que la comunidad debe entender que se trata de preservar la salud de las demás personas, en especial de quienes se encargan de manipularlos.

Conglomerados 

En el reporte de la Sala de Crisis de Pamplona se evidencia que los sectores de Los Alpes y El Camellón se concentran los mayores números de personas confirmadas con el virus.

Entre los dos tienen aproximadamente 45 casos, ya que en esos puntos de Pamplona se concentran las unidades de las fuerzas armadas.

Después siguen en menos proporciones los barrios Simón Bolívar, Santa Marta, Centro, Chapinero y Romero.

En total hay positivos para la pandemia en 36 barrios de los 56 que tiene la ciudad.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado