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En Pamplona mejoran vías urbanas

El proceso consiste en mejorar la movilidad en las vías urbanas de Pamplona.

Para facilitar la movilidad en los puntos de mayor flujo vehicular y peatonal, la administración municipal en conjunto con la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona empezó el arreglo de los sectores más críticos.

En la segunda fase del proyecto de recuperación de la malla vial urbana se ha intervenido parte del sector de los semáforos de Cuatro Esquina.


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También se mejoró parte de la Calle Real, al considerarse que es la vía en donde se concentra gran parte del comercio organizado del municipio.

Como se recuerda, después de la segunda quincena de junio de este año se llevó a cabo la primera etapa de arreglo de las calles más deterioradas en donde por convenio con Empopamplona se invirtieron 130 millones de pesos.


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Las acciones se ejecutaron en los trayectos deteriorados del Centro Histórico que tenían varios años que no les hacían mantenimiento.

En esa oportunidad arreglaron la cuadra de la carrera 7 entre calles 4 y 5, sector de Santo Domingo y después otros sectores del perímetro urbano.

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Es la segunda fase del proceso de mejorar los puntos críticos de la ciudad. Foto: Cortesía/La Opinión.

El jefe de obras de Empopamplona, Mauricio Flórez manifestó que con la alcaldía se suscribió el convenio 457 de 2021 por un valor de 123 millones de pesos que tiene por objeto recuperar puntos críticos de las vías urbanas.

“Lo que se quiere con estos planes es mejorar el tema de circulación de vehículos y de las personas en la ciudad”, afirmó.

En la carrera 8 con calle 9, esquina de los semáforos, vía al parque San Fermín, indicó que, debido al deterioro de la capa rodante, se adecúo el sector.

En la Calle Real, precisó que se cambiaron varios tramos de pavimento que tenían más de 18 años que no se le efectuaba mantenimiento. 

En cuanto a los demás arreglos, precisó que está proyectado el sector de la Clínica Pamplona y puntos del barrio La Esperanza.

Sobre cómo son las adecuaciones, teniendo en cuenta que la gran mayoría de las vías urbanas cumplieron el ciclo de utilidad y están muy deterioradas, el funcionario, explicó que se hacen cortes de gran tamaño que aísla el asfalto que está en buen estado, frente al que se está instalando.

Flórez aclaró que la empresa dispone de equipo, maquinaria y personal para hacer este tipo de trabajo lo que implica un ahorro favorable para el municipio.

El gerente de Empopamplona, Klaus Faber Mogollón dijo que la administración municipal es consciente del pésimo estado de la red vial urbana y es por eso por lo que poco a poco se va mejorando.

“La Calle Real tenía más de 18 años en donde no se le había hecho ninguna intervención del pavimento”, mencionó. 

Sobre el convenio, sostuvo que el municipio aportó 123 millones para la compra de asfalto y Empopamplona coloca la parte operativa para los arreglos.

Del rendimiento de las intervenciones, Faber Mogollón explicó que el propósito es hacer buenas intervenciones en puntos específicos y no como se hacía en años anteriores que se tapaban más de 100 huecos, sin los procesos técnicos y que no duraban el tiempo requerido.

Acciones 

El secretario de Planeación, Carlos Arturo Parada expresó que la Contraloría General de la República verificó que en el anterior convenio se ejecutaron en su totalidad los recursos destinados para el arreglo de puntos críticos de la ciudad.


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“El bacheo que se hizo con responsabilidad y recursos de la alcaldía se cumplió a entera satisfacción”, precisó. 

El funcionario se refirió a los recursos aportados por la alcaldía para ejecutar la primera fase de arreglo de las calles del centro de la ciudad y que el organismo de control aclaró de manera favorable la situación sobre la inversión. 

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Viernes, 17 de Diciembre de 2021
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