La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
En Pamplona multarán a los vendedores infractores
Algunos vendedores omiten los acuerdos firmados con la administración municipal, entre ellos no laborar los días martes.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 2 de Marzo de 2020

La recuperación del espacio público en Pamplona es un tema que, en las administraciones anteriores, no han logrado buscarle la mejor solución para que quienes laboran en la informalidad tengan alternativas para hacer parte de los procesos de reconversión laboral.

En los últimos cuatro años el problema se incrementó con la llegada de nuevos vendedores que se establecieron en los alrededores de los mercados, la Calle Real, parque principal, plazuela Almeyda y otros sectores de la ciudad.

De las 200 personas que ejercen en la informalidad en el Centro Histórico y que hacen parte de un censo realizado hace más de seis años, por la falta de controles en la anterior administración pasó a más de 400, entre ellos la gran mayoría hacen parte de la población migrante ilegal.

Hace un mes la exsecretaria General y de Gobierno, Sandra Milena Flórez y el  alcalde Humberto Pisciotti Quintero, se reunieron en el patio del Palacio Municipal con los vendedores informales que laboran a diario en el espacio público, en donde les recordaron que los acuerdos suscritos hace varios años con la administración municipal estaban vigentes y tenían que cumplirse.

También les indicaron que hay un manual de convivencia y el fallo de tutela número 352 de 2011, del Juzgado Primero Civil Municipal que permitió establecer compromisos entre las partes, como el de no invadir u obstaculizar el tránsito peatonal, ni extenderse a la calle.

Entre lo pactado figura el mantener despejadas las entradas de la Casa de Mercado y laborar de siete de la mañana hasta máximo las dos de la tarde, para que dejen aseados los sectores en donde se ubican diariamente.

Igualmente, no trabajar o colocar ventas en el espacio público los días martes y que quienes incumplan estos compromisos serán objetos de llamados de atención, se les advirtió en la reunión realizada el 27 de enero de 2020.

Uno de los voceros de los vendedores informales, Edison Jaimes, dijo que están esperando reunirse nuevamente con el alcalde Pisciotti para revisar y concretar nuevos acuerdos que no les vayan a vulnerar el derecho al trabajo y que mientras tanto acatarán los compromisos pactados anteriormente.

Lea además Pamplona, en firme por el espacio público

Advertencia

El apoyo de la gestión jurídica de la Inspección de Policía, Cristián Javier Hernández, manifestó que para retomar el tema del espacio público empezar a realizar controles en los sectores de las plazas de mercados y el parque Águeda Gallardo.

“Se han hechos acciones de manera pedagógica, pero ya es hora que los vendedores estacionarios y ambulantes empiecen a tener cultura y conciencia, acatando los compromisos firmados en las administraciones anteriores”, precisó.

El abogado les hizo un llamado a los informales que no están acatando las normas y los acuerdo para que las cumplan, porque de lo contrario van a ser objetos de medidas correctivas con la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016). 

La preocupación de las autoridades municipales es porque algunos vendedores no cumplen con la media de no laborar los días martes en los alrededores de los mercados y en la carrera 5. 

Quienes omitan a partir de la fecha la advertencia serán objetos de la aplicación de una multa tipo dos por la ocupación indebida del espacio público, que es de ocho salarios mínimos diarios legales vigentes.

“En ningún momento no se les está negando el derecho al trabajo, pero debe existir cultura ciudadana y cumplir con los pactos o acuerdos comunidad-gobierno”, indicó el abogado de la Inspección de Policía.

Temas del Día