En Pamplona no quieren la alternancia educativa

Martes, 26 de Enero de 2021
57 maestros han resultado positivos, de los cuales cinco se mantienen activos y dos han fallecido.

Hasta tanto no estén las condiciones dadas y se superen los riesgos de la pandemia de la COVID-19, las instituciones educativas de Pamplona no volverán a las aulas de clases a través de la propuesta de la alternancia.

Esta decisión obedece a la expansión del virus en el municipio en donde en el reporte del fin de semana se tenían 2.220 casos confirmados y 86 muertos.

De acuerdo con la Dirección Local de Salud (DLS), desde que empezó la propagación del coronavirus en Pamplona se contabilizan 57 maestros que dieron positivos, de los cuales la semana pasada estaban cinco activos y dos han fallecido.

Para el rector de la Institución Educativa San Francisco de Asís, Bernardo Wilches, la situación en Pamplona está complicada porque hay muchos contagiados y ha cobrado la vida de los educadores Raúl Acevedo y Luis Fernando Portilla Villamizar.

“Todavía el Gobierno Nacional sigue pensando en alternancia y hablando de la vacuna y no se sabe cuándo llegará al país”, afirmó.

Más adelante precisó que ellos como educadores no están de acuerdo, ni comparten las orientaciones del Ministerio de Educación, porque es poner en riesgo a docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia.

Ante esto sostuvo que volverán a las aulas de manera presencial, siempre y cuando existan las condiciones que permitan salvaguardar la vida de la comunidad educativa.

Sobre el promedio de la planta docente en Pamplona, manifestó que en la mayoría de los colegios públicos está entre los 54 y más de los 63 años.

También indicó que hay problemas de comorbilidad lo que es otro factor que impide que se trabaje bajo el modelo de la alternancia.

Wilches agregó que los profesores de Pamplona y de Colombia están preparados para cumplir con las exigencias del Ministerio de Educación de volver a clases presenciales, si dotan a las escuelas y colegios de elementos de bioseguridad.

Al igual que si todos los maestros, niños y jóvenes estén vacunados contra la COVID-19.

Puntos de vista

El rector del Colegio Provincial San José, Hernando Ibarra, sostuvo que la institución que él representa está de luto por la muerte por COVID-19 de uno de sus educadores.

Sobre el regreso a clases presenciales, considera que en este semestre no se va a producir ese hecho.

También afirmó que en la planta docente cuenta con educadores que tienen más de 60 años y que algunos presentan comorbilidades.

El docente y ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores regional Norte de Santander (CUT), José Édgar Cañas, reiteró que el municipio no dispone de las condiciones de bioseguridad y demás elementos que se requieren para el retorno a clases de forma presencial.

El líder sindical planteó que la educación es un derecho, pero en estos momentos prima más la vida de las comunidades educativas.

“Me mantengo en la posición y lo reitero que es muy prematuro todavía que se produzca el regreso presencial a los colegios”, expresó el alcalde de Pamplona, Humberto Pisciotti.

El funcionario advirtió que, así como está la situación crítica con el virus, va a ser imposible aplicar el modelo de alternancia y más cuando no está definido el proceso de vacunación en el municipio.

Considera que se debe seguir con la virtualidad y hay que fortalecerla con recursos económicos.

Image
La opinión
La Opinión