La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Pamplona protegen a los niños en época de pandemia

Desarrollaron jornadas de apoyo en los sectores comerciales, bancarios y vías públicas del Centro Histórico.

Para buscar que los menores de edad no sean víctimas de agresiones en los hogares y que los padres de familias les respeten los derechos, personal de la Dirección Local de Salud adelanta en Pamplona una campaña de sensibilización sobre buen trato.

La primera jornada la desarrollaron en los sectores comerciales, bancarios y vías públicas del Centro Histórico. Con un mimo, pancartas y recomendaciones ilustraron a los transeúntes sobre los cuidados que deben tener con los niños durante la temporada de aislamiento obligatorio para que no sean objetos de maltratos en el hogar y ningún espacio social.

La psicóloga de la Dirección Local de Salud, Marcy Acevedo Ramón manifestó que la estrategia está enfocada para que la comunidad conozca las diferentes clases de violencia de que son objetos los niños y adolescentes.

“Queremos dejar un mensaje claro en esta época de emergencia sanitaria que lo mejor es compartir más con nuestros hijos y evitemos por todos los medios involucrarlos en cualquier acto de agresión”, indicó.

En este sentido indicó que entre los eventos relacionados con violencia al interior de las familias los más afectados son los menores de edad.

Los niños muchas veces son sometidos a violencia física (goles), o psicológicas (regaños e intimidaciones) para que hagan las tareas, se porten bien o de lo contario los castigan.

La profesional de la Dirección Local de Salud, indicó que los casos que se notifican por vigilancia epidemiológica no se evidencian incrementos de violencia contra los niños, sino que la tendencia es que la situación está estable.

Sobre la campaña, indicó que recurrieron al formador y representante del Colectivo de Teatro Ataraxia Fabián Basto, quien personifica el mimo que acompaña la estrategia educativa.

“Sin palabra y con gestos motivadores también estamos llevando un mensaje para que los niños sean tratados bien y que en los hogares siempre reine la tranquilidad”, sostuvo.

En la actividad también participaron funcionarios del equipo interdisciplinario de salud pública de la dimensión de población vulnerable, salud mental y convivencia social, derechos sexuales y reproductivos.

Para el coordinador de Infancia y Adolescencia de la Policía, patrullero, Carlos Jaimes Rodríguez, sobre la violencia en menores de edad, sostuvo que hay reporte de tres casos en donde los padres de familia fueron requeridos para que no siguieran incurriendo en estos actos.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 10 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día