La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
En Pamplona rechazan recorte a Colciencias
La reducción del 42% (150.000 millones) obligará al cierre de programas y becas para jóvenes investigadores.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 3 de Septiembre de 2017

Investigadores, docentes y estudiantes universitarios consideran que con el recorte que el Gobierno Nacional le hizo al presupuesto de Colciencias para el próximo año, estaría acabando con esa entidad.

En la actualidad el organismo rector de la investigación en Colombia ejecuta un presupuesto de 379.000 millones de pesos y con el recorte para 2018, que es de 42%, quedaría en 220.000 millones, lo que significa que serían 150.000 millones menos para apoyo de la ciencia.

El biólogo Carlos Cáceres Martínez, integrante del Grupo de Ecología y Biogeografía de la Universidad de Pamplona y del Grupo de Investigaciones en Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la Universidad Nacional, dijo que con esta decisión del Estado obligará a Colciencias a cerrar programas, becas a jóvenes investigadores, la formación de capital humano de alto nivel como maestrías, doctorados y posdoctorados, al igual que la financiación de proyectos de investigación.

Le puede interesar Novedoso proyecto textil en Pamplona es destacado por Colciencias

El vicerrector de Investigaciones de Unipamplona, Óscar Gualdrón, dijo que actualmente se cuenta con 72 grupos, de los cuales 41 son reconocidos por Colciencias.

También hay 64 profesores que están categorizados y que ese organismo los reconoce como investigadores senior asociados y júnior, al igual que se cuenta con 25 jóvenes investigadores que son egresados de la Universidad de Pamplona y desarrollan proyectos financiados por Colciencias.

El profesor e investigador Nelson Fernández dijo que con el recorte por el orden de 42, los programas que actualmente se ejecutan se van a paralizar. 

Protesta 

Docentes e investigadores de la Unipamplona se unieron al clamor nacional, tal como lo han hecho las universidades de Caldas, Antonio Nariño, Piloto de Colombia, de la Amazonía, del Norte, Autónoma de Bucaramanga, de la Costa, UIS, Eafit, del Rosario, Sergio Arboleda, Pedagógica de Colombia, El Bosque y de Nariño.

Los representantes de estos organismos le enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos en donde le manifiestan el descontento por esa decisión.

Además, le hacen ver que “el débil Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se encuentra en un estado crítico, lo que es incoherente con las aspiraciones de que Colombia entre a la Ocde.

Temas del Día