La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
En Pamplona reubican a vendedores informales
Obedeciendo el fallo de una tutela que ordena despejar el espacio público cercano a la Casa de Mercado. 
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 25 de Abril de 2018

Dando cumplimiento a una acción de tutela fallada por el Juzgado Primero Civil Municipal, que ordenó el despeje del espacio público en los alrededores de la Casa de Mercado, la Alcaldía de Pamplona dio inicio a la reubicación de 51 vendedores.

Los informales hacen parte del censo hecho hace cuatro años y de esta cifra, por medio de un sorteo, se asignaron 16 puestos en el mercado La Independencia.

Le puede interesar Vendedores informales en Pamplona deben ir a mercados públicos

La reubicación fue liderada por el alcalde Reinaldo Silva Lizarazo, quien tuvo el acompañamiento de la jueza primera civil, Mary Luz Peña Larrota; la secretaria de Gobierno, Martha Eugenia Rozo Rey; la personera, Astrid Flórez, y la inspectora de Policía, Laura Rodríguez.

“Estamos cumpliendo con la decisión del juzgado, y por ello se les está ubicando en espacios dignos para que puedan ejecutar las actividades comerciales”, manifestó Silva.

Sobre las demás personas que hacen parte del censo, indicó que también serán objeto de reubicación en los mercados.

La misma medida se aplicará a quienes se establecieron en el centro del municipio en los últimos años.

“Las personas que han sido reubicadas se comprometieron en permanecer en sus sitios de venta y quienes lo sigan haciendo en el espacio público serán objeto de controles por parte de la Policía”, manifestó.

Varios de los vendedores que pasaron a La Independencia señalaron que estaban contentos por esta decisión y que van a tener un lugar techado para trabajar dignamente.

También solicitaron a la Alcaldía continuar con la reubicación del resto de vendedores y que los operativos de recuperación del espacio público se apliquen en igual medida para todos.

Otras de la peticiones de uno de los favorecidos con el puesto, es que la Alcaldía controle las ventas minoristas en el Centro de Acopio, que fue creado con el propósito de vender al por mayor y esas acciones les quita clientes.

Arreglos

La pasada administración invirtió 860 millones de pesos en la adecuación de espacios o puestos de venta en el mercado La Independencia y en la remodelación de la Casa Verona, para ubicar los vendedores que tradicionalmente ejercen la informalidad en el espacio público, en especial en los sectores de las carreras 4 y 5, con calle 6.

Temas del Día