La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Pamplona se habló de antifeminismo

Mujeres de distintos sectores de la sociedad participaron en la actividad que fue parte del proyecto Sincréticas.

En el auditorio de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia fue presentado el proyecto Sincréticas: un espacio para la construcción de relaciones no violentas.

La jornada se cumplió con la conferencia sobre el antifeminismo, dando respuestas a por qué da miedo el feminismo, cómo romper mitos y no temer a la igualdad de género.

El conversatorio en donde participaron mujeres profesionales, amas de casas, empleadas, líderes, representantes de colectivos sociales, culturales, estudiantes de bachillerato y universitarias, fue liderado por los profesionales Priscyll Anctil Avoine y José Bolívar, representantes de la Corporación Descontamina, que trabaja en la construcción de paz y relaciones no violentas.

La actividad se desarrolló con ejemplos sobre la lucha alcanzada, reivindicaciones y conquistas de las mujeres en los últimos años, que finalmente tuvo como ingrediente especial que el auditorio se integrara con los conductores del programa.

Sobre el por qué surgió esta propuesta que fue puesta en marcha en Pamplona, Anctil aseguró que surgió al evidenciarse que estaba en aumento el antifeminismo hacia las mujeres que se proclamaban defensoras del feminismo.

“Nos estábamos preocupando un poco de ese tema al ver las consecuencias fuertes sobre algunas mujeres que no gozaban de derechos a la salud o que son víctimas de violencia de género”, afirmó.

Fue así que con su compañero José Bolívar, crearon la estrategia para hablar de esas situaciones que han facilitado develar los estereotipos que se presenten en cualquier sociedad.

Bolívar consideró que los grandes cambios que se dan en la misma sociedad se gestan desde los hogares.

Lo que corroboró Anctil al indicar que el proyecto Sincréticas trata y recoge las experiencias cotidianas que cada persona vive, es decir, desde las mamás, abuelas e hijas. 

“Lo que queremos es que las personas entiendan que existe la necesidad de un feminismo para que se produzcan relaciones no violentas”, explicó.

Datos 

José Bolívar es un abogado nacido en Pamplona (Norte de Santander), escritor, tiene maestrías y estudios doctorales en derechos humanos, paz y conflictos. 

Priscyll Anctil Avoine, nació en Quebec (Canadá), estudia la maestría de paz, conflicto y desarrollo en España. También cursa un doctorado sobre ciencias políticas y estudios feministas.  

La idea de estos dos profesionales es seguir difundiendo el proyecto, no solo a nivel regional, nacional, sino internacionalmente, porque el antifeminismo y las relaciones de géneros se dan en cualquier escenario.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 11 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día