La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Pamplona, tragedia enluta a estudiantes nacidos en Mocoa

La ciudadanía de ese municipio se solidarizó con los jóvenes universitarios.

Tristeza, desolación, angustia e impotencia se ve reflejada en el rostro de los estudiantes de la Universidad de Pamplona que proceden de Mocoa.

En total, son 92 jóvenes matriculados en diferentes programas académicos, que se disponen a viajar para ofrecerles apoyo moral a sus familias y amigos que lo perdieron todo.

Para disponer de recursos iniciaron una campaña de recolección de dinero, alimentos, ropa, utensilios de aseo, agua potable, medicinas y otros elementos que requieren con urgencia los damnificados.

A las actividades, que empezaron en el parque Águeda Gallardo, se les unieron el colectivo de estudiantes universitarios, personal del Batallón García Rovira y ciudadanos que se han dado la tarea de recoger ayudas.

En conjunto, manifestaron que es una pesadilla que están viviendo y que quieren estar allá para ayudar en labores de rescate. Pero los separan más de 32 horas de viaje en bus.

El lunes, empezaron a viajar algunos. Entre la gran mayoría reina la incertidumbre y muchos no están seguros de si volverán a Pamplona, porque los padres perdieron las fuentes de empleo. Otros, porque quedaron sin familia que los ayudaban con el estudio.

El estudiante Einer Ordoñez dijo que perdió a la abuela Rosa Elvira Álvarez y dos familiares más, que residían en el barrio Miraflores. 

De los padres y dos hermanas, aseguró que lograron ponerse a salvo, pero que el papá, Alirio Ordoñez, tiene fracturas y la mamá, Nancy Martínez, está delicada de salud.

“Perdimos todo. Casa, vehículos y demás pertenencias. Gracias a Dios, mi familia está a salvo”, dijo el estudiante Jairo Casanova, quien residía en Los Pinos.

La estudiante de ingeniería de alimentos Katherine Melo afirmó que todos están afectados sicológicamente, porque muchos han perdido familiares, bienes y negocios.

El representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, Sergio Solarte, manifestó que con el rector, Ivaldo Torres, acordaron beneficiar a los estudiantes con el almuerzo en el comedor universitario.

El líder estudiantil manifestó que también están buscando los medios para que se puedan trasladar a Mocoa y que se reencuentren con la familia.

Solarte indicó que también existe la propuesta para que la Universidad flexibilice los pagos que tienen los estudiantes afectados y que la Gobernación les ofrezca becas para que no abandonen la Universidad de Pamplona.

“Les solicitamos a las personas bondadosas o comerciantes que apadrinen a algunos de estos estudiantes, que han perdido todo”, dijo.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 3 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día