La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Silos crearon un mural que revive tradiciones

Fue elaborado en la fachada de la Casa de la Cultura.

Rescatar tradiciones y generar sentido de pertenencia entre los habitantes de Silos es el objetivo de un proyecto artístico que se lidera en la población.

El primer paso se dio con la elaboración de un mural en la fachada de la Casa de la Cultura. Para el coordinador cultural del municipio y líder del proceso, Dumar Vargas, es la primera vez que este tipo de actividades se adelantan en Silos y se tiene el propósito de extenderla a Bábega, La Laguna y Los Rincón.

“Se trata de un proyecto de muralismo para plasmar la identidad de Silos por medio de imágenes o pinturas”, sostuvo.

En la obra se destaca la imagen de una mujer que representa a la Cacica, el cultivo de trigo, las lagunas naturales, las frutas y el paisaje de la región.

“Queremos que la gente se sienta orgullosa de su tierra y por medio de expresiones artísticas pueda contarla”, añadió.

En el primer mural se hace un homenaje a los ancestros, a quienes por décadas se dedicaron a labrar la tierra.

Según los relatos históricos, en 1650, exhibieron la imagen de la Virgen de la Candelaria, que al verla los pobladores de la época la llamaron La Cacica, en señal de obediencia, vasallaje y muchos creyeron haberla encontrado bajo una campana, en el Cerro de la Cruz.

En ese mismo año se institucionalizó el 2 de Febrero como fecha para las fiestas patronales, en honor a la Virgen de la Candelaria o La Cacica.

La obra

La pintora Claudia Luna, quien estuvo al frente del mural, indicó que el proyecto tiene el propósito de impulsar las manifestaciones artísticas y culturales a través de la reseña de las tradiciones de la gente de Silos.

“Lo que hicimos aquí fue darle importancia a la iconografía del pueblo y al trigo como eje fundamental del desarrollo que hace muchos años alcanzó la población por medio de este cultivo”, afirmó.

Luna, narró que utilizó los colores o tonalidades parecidas a las montañas, el amarillo del trigo y verdes de los frutales.

 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 14 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día