La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
En Toledo estrenaron puente luego de tres años de espera
En la estructura sobre la quebrada El Azul se invirtieron $451 millones, informó la Alcaldía.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 27 de Noviembre de 2017

El alcalde de Toledo, Jairo Alberto Castellanos Serrano, dio al servicio de las comunidades rurales el puente en concreto sobre la quebrada El Azul, en la vereda Ima, en donde se invirtieron 451 millones de pesos.

El paso elevado, localizado en la zona oriente, fue arrasado por las lluvias en el segundo semestre de 2015, y para no quedar incomunicadas, las comunidades de Ima, Cordillera, La Loma, El Retiro, El Azul y Santa Isabel construyeron un puente de madera que se había constituido en un peligro, en especial para los estudiantes.

En esa zona convergen 10 veredas que son las mayores productoras de leche del municipio y conectan con la carretera La Soberanía.

Lea además Así será el moderno parque en Toledo

Sobre los recursos, Castellanos indicó que el año pasado logró descongelar en el ministerio de Hacienda los excedentes que el municipio tiene depositados en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), con el propósito de hacer inversiones sociales.

Canalización

El alcalde se refirió a la canalización del zanjón El Chivo, en donde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo invierte 1.903 millones de pesos y avanza en más de 55 por ciento.

“La ejecución se había convertido en una de las mayores necesidades que teníamos en Toledo, teniendo en cuenta que las aguas negras son un problema ambiental por controlar”, dijo.

Castellanos indicó que se intervienen 400 metros en labores de protección, control de erosión y socavación y la canalización conduce hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. El funcionario espera que antes de que termine el año este concluido el proyecto.

En cuanto a la planta de tratamiento que tiene una inversión de 2.239 millones de pesos aportados por el Plan Departamental de Aguas, manifestó que la construcción está en el 80 por ciento y se espera un adicional para el próximo año.

“Somos uno de los pocos municipios en la región que estamos avanzando en el tema del manejo y tratamiento de las aguas residuales”, dijo.

Según Castellanos el compromiso de la Alcaldía es trabajar en el cuidado y protección del medio ambiente para no seguir contaminado las fuentes hídricas.

Este proyecto se ejecuta a kilómetro y medio del casco urbano en la vía que conduce a Labateca y depositará las aguas tratadas al río Culagá.

Temas del Día