La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
En última fase los trabajos en el río Pamplonita
En varios puntos se construyen muros de contención, recalces y disipadores.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 11 de Octubre de 2016

Las obras por 1.689 millones de pesos que ejecuta el Departamento de Prosperidad Social (DPS) en el río Pamplonita -al paso por el casco urbano de Pamplona- están en la fase final. En varios puntos se construyen muros de contención, recalces y disipadores.

Los trabajos que iniciaron en la entrada al colegio Normal Superior y finalizarán en el puente de Centrales Eléctricas, hacen parte del convenio 100 de 2013, suscrito por el exalcalde Carlos Arturo Bustos Cortés y el Gobierno Nacional a través del DPS. 

En los últimos 10 años no le habían hecho inversiones de este tipo al río que atraviesa la ciudad del sur al nororiente.

Recientemente el Departamento de Prosperidad Social invirtió 1.201 millones de pesos en la construcción de andenes y rejas de protección.

Así mismo, la empresa que tiene a cargo la concesión del alumbrado público y como estaba pactado con la anterior administración, instaló luces blancas a lo largo de las nuevas intervenciones.

Estas acciones han permitido que la gente salga en las noches a caminar a lo largo del paseo del río. Anteriormente no se hacía por el riesgo de atracos.

Avances

La representante de la Unión Temporal Muros Río Pamplonita, Ángela Arias Villamizar, comentó que en el sector del colegio Normal Superior se hicieron recalces y disipadores.

Actualmente está por concluir la construcción de muros de contención en la entrada al Batallón García Rovira, que tienen una longitud de 20 metros.

También se terminó igual obra de 27.5 metros lineales en el área en donde estaba el tronco del árbol bicentenario.

La técnica en obras civiles manifestó que se trabaja en la construcción final de dos disipadores que estarán localizados antes del puente de Centrales.

Estos sistemas tienen la finalidad de disminuir la fuerza al agua para que no se produzcan socavamientos de los muros y a la vez sirven para oxigenar el agua del río Pamplonita.

De acuerdo con la representante legal de la unión temporal, las obras estarán terminadas el 25 de noviembre.

Sin embargo, esta fecha está sujeta a modificaciones, debido a la nueva temporada de lluvias que impide cumplir los trabajos a ritmo normal.

“Se nos han presentado dificultades porque en los días en que vamos a hacer el vaciado del concreto premezclado, llueve fuerte”, dijo Arias Villamizar.

Con las obras que se cumplen en el río Pamplonita, también se busca evitar emergencias como las registradas en años anteriores, donde el caudal se desbordaba e ingresaba a establecimientos comerciales y viviendas.

Temas del Día