La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Encuentro de pedagogos infantiles en Pamplona
Participaron estudiantes de seis universidades.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 16 de Octubre de 2017

Representantes de seis universidades del país participaron en el V Encuentro de la Red Nacional de Estudiantes de Licenciaturas en Pedagogía Infantil y Educación Especial, que se cumplió durante tres días en Pamplona. 

Las jornadas de capacitación fueron complementadas con conferencias y ejercicios prácticos con niños de los planteles educativos oficiales y privados del municipio.

Una de las organizadoras, Beatriz Adriana Ovalle Galvis, estudiante de licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de Pamplona, indicó que se congregaron compañeros de las instituciones de educación superior del Atlántico, del Norte, Antioquia, Distrital Francisco José de Caldas, Pedagógica de Colombia, extensiones de Unipamplona y la fundación Los Libertadores.

La directora del departamento de Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona,  Surgey Caicedo, sostuvo que se contó con conferencistas internacionales y nacionales.

Una de estas intervenciones estuvo a cargo del director de investigaciones de la Universidad SEK (Ecuador), Enrique Aurelio Barrios, quien indicó que la investigación se constituye en una vía para resolver los problemas que tiene que enfrentar la educación y es por eso que estos encuentros permiten que se aprenda de lo que se está haciendo en otras regiones.

De la institución organizadora del encuentro, sostuvo que es una muestra que desde la academia se continúa  sistematizando el saber y la ciencia. 

La representante de la Universidad de Antioquia, Laura Marcela Álvarez, aseguró que la pedagogía no está limitada solo al trabajo con niños, porque también lo hacen con personas adultas u otro tipo de poblaciones.

Jornada 

Para poner en práctica los procesos que adelantan en sus regiones, cada una de las delegaciones intercambiaron conceptos, mostraron estudios, ensayos y métodos que aplican en la enseñanza de los menores de edad.

También llevaron materiales didácticos y juegos que compartieron con los niños para fortalecer los procesos de aprendizaje.

Algunas estudiantes se vincularon en la actividad que se desarrolló en el parque Águeda Gallardo, con cuentos, fábulas y rondas infantiles, como una manera de comprobar que hay que salir de las aulas de clases

Temas del Día