La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Entregan más predios a la comunidad U’wa
El propósito del Gobierno es ampliar este resguardo indígena.
Jueves, 1 de Octubre de 2015

El subgerente de promoción, seguimiento y asuntos étnicos del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Juan Guillermo Valencia Álvarez, firmó las escrituras de cinco predios de 43 hectáreas a la comunidad indígena u’wa, ubicados en Toledo.

El hecho se protocolizó en la Notaria Primera de Pamplona. El Gobierno Nacional invirtió en estas áreas $232,8 millones.

Con estos recursos se adquirieron los predios denominados La Playas de San Joaquín, lote 2, La Primavera, El Regalo y El Reposo.

El propósito del Gobierno Nacional por medio del Incoder es seguir ampliando el resguardo unido u’wa. En esta primera fase se han entregado 15 predios y seis mejoras.

Explicó que el trabajo empezó en 1999, cuando se constituyó el resguardo indígena, permitiendo que a la fecha se hayan saneado predios que estaban en poder de personas ajenas a la etnia.

Procesos

En mayo de 2015, también se protocolizó en las notarias de Pamplona las escrituras de 11 predios adquiridos en $1.312 millones y que hacen parte del  Resguardo Indígena Unido U’wa, ubicado en el área rural de Toledo.

En total se han recuperado para la comunidad más de 220 hectáreas con las que les garantiza la recuperación de sus territorios ancestrales para que puedan seguir desarrollando de manera integral su cultura y costumbres.

Al igual que van a mejorar la calidad de vida al poder habitar en los territorios que ancestralmente les pertenecían.

En las zonas objeto de las adquisiciones habitan 707 familias compuestas por 3.582 personas.

De esa forma el Gobierno Nacional cumple con parte de los compromisos fijados con las comunidades indígenas.

Temas del Día