La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

EPS adeudan $13.850 millones a hospital de Pamplona

Comparta es la más morosa, por lo que se suspendió la atención a sus afiliados, con excepción de urgencias vitales.

Las directivas del Hospital San Juan de Dios de Pamplona dieron a conocer que las EPS tienen una cartera morosa de $13.850 millones.

Así, de no adoptarse medidas urgentes se corre el riesgo de que el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero sea reversado por el Ministerio de Hacienda.

La EPS que más debe por atención a 25.000 usuarios afiliados es Comparta, que según el reporte del San Juan de Dios debe $3.811 millones (en contributivo y subsidiado).

El gerente del hospital, Hernando Mora, indicó que por decisión del Comité Técnico Científico se suspendió la prestación de servicios a Comparta, con excepción de urgencias vitales.

La decisión está soportada en que a finales de 2018, finalizó el contrato que se tenía con la EPS y a pesar de las solicitudes por escrito para volver a suscribir un nuevo proceso, la entidad no ha mostrado interés.

“Cuando Comparta ha recibido la facturación por eventos de enero a marzo, no ha dado cumplimiento a los pagos. Además, está dilatando la conciliación de la cartera correspondiente a la vigencia anterior”, dice la comunicación envida a la gerente regional de Comparta, Nadya Judith Mendoza.

Esto significa, según el gerente Mora, que los usuarios no tienen acceso a consultas de medicina especializada, ginecología, cirugía general, pediatría, medicina interna, hospitalización, laboratorio clínico, imagenología, transporte asistencial básico y medicalizado.

A la lista de EPS morosas se suma Medimás con $1.008 millones, Nueva EPS con $1.251 millones, Saludvida con $1.393 millones y Coomeva con $514 millones.

Con cifras menores siguen Coosalud, Fundación Médico Preventiva, Unión Temporal Fundación MP. 

El gerente Mora manifestó que estos temas los va exponer el próximo lunes ante los veedores, miembros del sindicato, líderes comunales, sociales y representantes de los usuarios.

El propósito es tomar medidas que permitan defender la salud en la Provincia. 

Mora recordó que cuando asumió la gerencia del San Juan de Dios encontró que la institución debía $12.200 millones, situación que la tenía en riesgo alto y a un paso de ser liquidada por el Ministerio de Hacienda, al ser inviable financieramente.

“Estas entidades no pueden seguir afectando la prestación de los servicios a los más de 120.000 usuarios del hospital”.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 2 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día