La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
EPS le deben $8 mil millones al hospital de Pamplona
Esta deuda ha contribuido a aumentar la crisis de atención a usuarios.
Viernes, 23 de Septiembre de 2016

Las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud (EPS) le deben al hospital San Juan de Pamplona 8.000 millones de pesos, lo que ha contribuido a aumentar la crisis en la atención a los usuarios de la región.

Esta cifra corresponde al corte 30 de junio de 2016, que se hace cada semestre del año.

La subdirectora administrativa y financiera de la ESE San Juan de Dios, Nidia Rivera Leal, indicó que ante estas circunstancias, constantemente está en procesos de cobros ante las aseguradoras para poder funcionar adecuadamente.

En este sentido, agregó que la dificultad se presenta cuando los informes son enviados a las sedes de las EPS en Bogotá, en donde  se hace caso omiso a los compromisos de pago de las millonarias deudas.

Medidas

Ante todas estas dificultades y la de lograr conciliar las respectivas cancelaciones, la Gerencia y la Subdirección Administrativa presentaron las acreencias ante la Superintendencia Nacional de Salud, como último recursos.

“Si recibiéramos aunque sea la mitad de estos recursos, nos darían la posibilidad de mejorar el servicio”, manifestó.

Igualmente, aseguró que con dichos recursos se harían planes para impactar a los usuarios de la regional, y se dispondrían de más elementos, insumos e implementos.

Además, se podrían cancelar compromisos atrasados con el recurso humano, cifra que asciende a más de  2.100 millones de pesos, algo que no han podido hacer, por la crisis financiera que atraviesa el Centro de Salud.

La profesional aseguró que los estudios y análisis realizados dan como resultados que la crisis que presenta la ESE San Juan de Dios, en su mayoría corresponde a la falta de dinero para corresponder con los acreedores, recursos humanos y adquirir insumos para la atención hospitalaria.

Se destaca que una de las empresas más cumplidas con el pago de los compromisos por atención de los afiliados es Comparta.

Cifras

Los usuarios que atiende de los municipios Pamplona, Pamplonita, Cucutilla, Silos, Mutiscua, Cácota y Chitagá están repartidos en las EPS Comparta (35.000 afiliados), Comfaoriente (12.000 afiliados) y Cafesalud (7.000 afiliados).

Fuera del régimen subsidiado, el Hospital también hace atención a otros sistemas de salud, por lo que la cifra se incrementa a más de 65.000 personas.

Rivera precisó que tienen un plan institucional de mejoramiento del servicio para que los usuarios gocen de optima atención a través del personal asistencial y administrativo.  

Crisis financiera

Las empresas que más dinero deben por la presentación de los servicios médicos y asistenciales son:

Caprecom en liquidación: $1.650 millones

Saludvida: $1.250 millones

Cafesalud: $ 803 millones

Nueva EPS: $ 589 millones

Comfaoriente: $ 500 millones

Coomeva: $ 500 millones

Entre estas seis entidades la cartera morosa ronda los 5.292 millones de pesos.

El resto de la deuda corresponde a otras empresas prestadoras de servicios de salud que tienen deudas menores; pero que también contribuyen a ahondar la crisis económica que presenta el Hospital  San Juan de Dios.

La Opinión

Temas del Día