Escuchar este artículo

Escasez de agua se mantiene en provincia de Pamplona

Miércoles, 11 de Marzo de 2020
Por la sequía han bajado los cuadales de las quebradas en 60%.

Los municipios de la provincia de Pamplona empezaron a tomar medidas frente a las situaciones generadas por la primera temporada seca que empezó desde noviembre del año pasado y en los últimos tres últimos meses de 2020 se ha hecho más crítica.

Son fenómenos adversos que han estado acompañados de heladas, granizadas y en las horas pico del día la temperatura asciende entre los 20 y 24 grados centígrados.

La falta de lluvia en los sectores en donde nacen las microcuencas y quebradas ha incidido en que estos sistemas bajan los caudales hasta en más del 60 por ciento, presentando dificultades para abastecer los acueductos urbanos y rurales.

El primer municipio en empezar a tomar medidas sobre el abastecimiento de agua potable fue Pamplona.

A pesar de contar la Empresa de Servicios Públicos con dos plantas de tratamiento, para enfrentar la situación, diseñó un programa drástico de racionamientos que se prologan en algunos sectores hasta por 12 horas, tanto de día como de noche.

En Mutiscua

En Mutiscua, la administración municipal desde el 17 de febrero estableció el horario de cortes del servicio a los usuarios de 1 a 3 de la tarde. También de 8 p.m. a  5 a.m., teniendo en cuenta posibles modificaciones en caso de presentarse lluvias esporádicas.

Allí, el agua la toman de la vertiente del río La Plata que ha mermado el cauce, incidiendo a su vez en las actividades agropecuarias y pecuarias.

La coordinación de servicios públicos le informó a la comunidad mutiscuana que la medida se toma por el bajo caudal que presenta en las captaciones y que no permiten el desarrollo normal del abastecimiento.

Igual ocurre en Cácota en donde la Unidad de Servicios Públicos les indicó a los 280 usuarios del acueducto municipal que debido a la baja en el caudal de la fuente hídrica (quebrada Agua Blanca), se prevén racionamientos drásticos.

Recomendó a los pobladores mantener reservas de agua en los tanques, no regar los solares y hacer uso racional del líquido tratado.

Las acciones

El director zonal de Corponor, Henry Cruz, manifestó que después de hacer un recorrido por las veredas El Volcán y El Rosal encontraron usuarios campesinos conectados de manera ilegal en las nacientes que surten las dos plantas de tratamiento de Pamplona. Ante el caso procedieron a retirar las mangueras que utilizan los productores para regar los cultivos y sostener las demás actividades que se generan en los predios.

También, el caso fue puesto a disposición de la Inspección de Policía para que entre a tomar medidas sobre el uso indebido de los recursos naturales.

Image
La opinión
La Opinión