La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Escuadrón de la Salud se tomó Centro de Acopio en Pamplona

Verificaron las condiciones sanitarias del lugar y si se está haciendo la desinfección de vehículos.

Para garantizar la seguridad y salud de los consumidores y comerciantes del Centro de Acopio se desarrolló una jornada preventiva, informativa y educativa sobre los cuidados que se deben tener para evitar el contagio del coronavirus.

En las actividades participaron profesionales de la Dirección Local de Salud, Secretaría de Gobierno, Desarrollo Social, Universidad de Pamplona, Inspección de Tránsito, Instituto Departamental de Salud y el acompañamiento estuvo a cargo de unidades de la Estación de Policía.

La directora de salud municipal, Martha Maldonado, recordó que entre las competencias sanitarias y el cumplimiento de las normativas en términos de la emergencia ocasionada por la COVID-19, se conformó un equipo de más de 50 personas que se encargan de difundir, e instruir a las comunidades sobre el autocuidado.

“Se hizo  la verificación de condiciones sanitarias y para que la gente cumpla con los protocolos implementados por el Centro de Acopio”, precisó. La funcionaria explicó que la medida pretende garantizar la comercialización de alimentos seguros y que el personal cumpla con las medidas de protección.

Maldonado, manifestó que se verifican las condiciones generales que deben cumplir los establecimientos. Al igual que en cada una de las bodegas se constata si los empleados cumplen con los elementos de bioseguridad. También que, si aplican la distancia social, la manipulación de alimentos y que garantías les ofrecen a los clientes para que se puedan desinfectar las manos.

La directora de salud, añadió que en el sector del parqueadero y descargue se verificó si se está haciendo la desinfección de los vehículos. 

“Estamos haciendo la búsqueda comunitaria de casos que sean compatibles con infección respiratoria aguda. A las personas se les tomó la temperatura y le aplicamos una encuesta para ver si hay casos relacionados con el evento”, sostuvo.

El docente de la Universidad de Pamplona, Elkín Gómez, dijo que la institución colabora con las herramientas o sistemas de información para que la Dirección Local de Salud disponga de procesos de sistematización, caracterización y georreferenciación de las zonas de posibles riesgos por contagio.

“Lo que estamos trabajando es la caracterización de cada uno de los vendedores, identificando de dónde proceden, condiciones de salud, protocolos que aplican y quienes pueden estar propensos a contagios por COVID-19”, dijo.

La comerciante de frutas, Luz Dary Díaz, expresó que fue una actividad positiva.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 14 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día