La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Estudiantes aprenden sobre geología y minerales en Pamplona
La actividad fue organizada por la Universidad Nacional y la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 21 de Octubre de 2019

La Universidad Nacional y la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo realizaron una jornada de pedagogía sobre la geología y minerales, dirigida a los estudiantes y comunidad en general de Pamplona.

Iván Luna, geólogo y ponente de la jornada, indicó que el programa, que también se ha aplicado en varias regiones del país, busca que los estudiantes y las comunidades conozcan qué son los minerales, cuáles son los usos y orígenes.

Luna, explicó que se debe entender que el subsuelo es pertenencia del Estado y que el pueblo colombiano debe recibir beneficios por la explotación de los minerales, casos específicos el carbón, petróleo y el oro, entre otros.

“Vemos que por la extracción de esos elementos naturales hay recursos que van destinados para fortalecer la salud, educación, vías e infraestructura en las comunidades urbanas y rurales”, precisó.

Con esta jornada se busca además que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico frente a la extracción de minerales en sus regiones, ya que estas riquezas son de los colombianos. 

Los participantes  pidieron que estas actividades sean más reiterativas en las instituciones educativas, porque les permiten ampliar su panorama sobre la importancia de los recursos naturales y sus utilidades en una región tan rica en recursos como lo es Norte de Santander, además algunos vieron en la geología, una apuesta para continuar sus estudios superiores.

Bernardo Wilchez, rector del colegio San Francisco de Asís, precisó que la jornada fue muy productiva, porque mantuvo a los estudiantes inquietos sobre el tema de los minerales en el territorio nacional.

Temas del Día