La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Estudiantes de la Unipamplona mostraron en la calle daños del tabaco
Unos 200 alumnos de primero y segundo semestre de Medicina se tomaron la Calle Real en varias estaciones.
Lunes, 23 de Mayo de 2016

Los fumadores, consumidores de alcohol y quiénes ingieren alimentos con altos contenidos de grasa, quedaron atónitos al ver lo que le pasa a los órganos cuando se abusa de estas sustancias.

La recreación se hizo en la Calle Real, en donde estudiantes de Medicina de la Universidad de Pamplona interactuaron con los transeúntes.

La actividad contó con el apoyo de la Policía Antinarcóticos. Se instalaron carpas e inflables en forma de túnel para semejar el interior del cuerpo humano.

En diferentes estaciones estaban ubicados 200 estudiantes de primero y segundo semestre de esa carrera, quienes explicaban al público aspectos relacionados con el funcionamiento del cuerpo humano y que le pasa a los fumadores de cigarrillo, consumidores de drogas, alcohol o alimentos grasosos.

En cubetas de vidrio se enseñaron hígados, riñones, corazones, pulmones, cerebros y fetos humanos. Algunos de color negro, que en vida pertenecieron a personas adictas al tabaco. Otros con secuelas de cirrosis producida por la ingesta desmedida de alcohol.

Al final del recorrido una mujer lloraba encima de un ataúd la pérdida de un ser querido, en vida adicta a los vicios. Con la pieza teatral se sensibilizó a los visitantes.

El director del programa de medicina, Álvaro Uribe Gil, dijo que el ejercicio consistió en mostrar cómo se pueden prevenir  adicciones relacionadas con el alcoholismo, tabaquismo y consumo de drogas.

También se inculcó la forma de mejorar la calidad de vida, en especial de las personas obesas y de los hipertensos.

El rector, Elio Serrano Velasco, quien a manera de ejemplo se tomó la tensión, sostuvo que esta es la mejor manera de ilustrar lo que pasa con el cuerpo, cuando se abusa de él y no se cuida.

Explicó que se les envío mensajes a los jóvenes para que vean que hay otras maneras más sanas de divertirse. Recomendó los ejercicios a campo abierto y la sana recreación en familia o con amigos.

El rector de la Normal Superior, Oscar Cristancho, llegó con un grupo de 120 estudiantes. “Fue un aporte de la Unipamplona para mostrar las secuelas que dejan prácticas en exceso para el organismo”.

La coordinadora del grupo de prevención y antinarcóticos de la Policía, intendente Carmen Rodríguez, dijo que se vincularon a la campaña con información para la familia, especialmente sobre el consumo de drogas.

También participó en la campaña la Comisaría de Familia con un puesto de información sobre los programas que esa entidad adelanta en el municipio.

La Opinión

Temas del Día