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Estudiantes de Pamplona crearán software para educar a sordos

Fueron cinco los jóvenes seleccionados por una fundación, entre 4.000 propuestas postuladas.

Cinco estudiantes del colegio San Francisco de Asís, sede José Antonio Galán, fueron seleccionados por la fundación de una empresa telefónica para desarrollar una aplicación de software dirigido a la población sorda.

El proyecto fue escogido a nivel nacional entre 4.000 propuestas, y fue evaluado por expertos en innovación social. Dispondrán de capital semilla, para el desarrollo. También contarán con asesoría de dos meses. El software debe estar listo al finalizar 2017.

Las actividades y talleres de implementación se harán en horario escolar o en jornadas que no interfieran con las clases.

El estudiante de grado sexto Andrés Eduardo Santos Jaimes  afirmó que la iniciativa surgió de dos profesoras de Comfanorte, entidad que adelanta procesos de inclusión social con personas sordas en el Punto Vive Digital del colegio.

De esta manera presentaron la idea innovadora relacionada con la creación de un aplicativo.

El invento, que en los próximos meses estará disponible en aparatos móviles o computadores, tendrá un traductor del lenguaje de señas, imágenes, vídeos y juegos que permitirá a los usuarios aprender a comunicarse.

“Cuando usted accede al sistema, le preguntará qué tema está interesado en conocer y cómo quiere ir aprendiendo”, dijo.

El aplicativo constará de un teclado con letras, números y señas utilizadas en Colombia. “La satisfacción nuestra es grande, porque vamos a contribuir al bienestar de los niños, jóvenes y adultos sordos de Pamplona y el país”, precisó.

El resto del equipo lo conforman Eduar Acevedo, Andry Rico Rivera, Daniel Hernando Mantilla y Jeferson Barrios.

El rector del colegio San Francisco de Asís, Bernardo Wilchez, señaló que desde hace varios años la institución desarrolla procesos de inclusión social con la población estudiantil.

También disponen de un Punto Vive Digital y docentes que le han apuntado al emprendimiento como una estrategia para que los estudiantes puedan desarrollar sus potencialidades.

La auxiliar operativa de Comfanorte y tutora del proyecto, Nancy Mendoza, dijo que con los cinco estudiantes se trabajó durante meses en establecer como quedaría la aplicación, el cual será de gran utilidad para facilitar la comunicación una vez entre en funcionamiento.

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Miércoles, 18 de Octubre de 2017
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